PASEO MARÍTIMO, TURISTAS, GENTE, TURISMO, PLAYA, MAR
PASEO MARÍTIMO, TURISTAS, GENTE, TURISMO, PLAYA, MAR EUROPA PRESS

Así, ha recordado a Europa Press que una de las principales fuentes de riqueza de la provincia malagueña es el sector turístico, que reporta muchos millones de euros a las arcas del Estado, por lo que, ha incidido, "parece razonable que al menos una parte revierta en actuaciones de mejora de esta industria".

El diputado socialista ha considerado que la realización de paseos marítimos "no sólo supone un revulsivo para el sector de la construcción, sino que además, representa un atractivo más" para el turismo. En este sentido, ha lamentado que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, "no debe pensar lo mismo".

Durante 2017, desde enero hasta el 14 de noviembre, se han invertido en España un total de 962.612,66 euros pero "sólo se han hecho actuaciones muy puntuales, ya que un único paseo marítimo tiene un coste superior".

La comunidad autónoma donde más se ha invertido ha sido en Cataluña, la mitad de lo invertido en el conjunto nacional, concretamente 464.363,31 euros. En Tarragona 246.897,65 y en Barcelona 217.465,66 euros, ha expuesto el socialista.

Le sigue Andalucía, con 375.772,34 euros, destacando Huelva, con 151.682,75 euros; Granada, con 127.492,96 euros; Almería, 83.767,22 euros y Sevilla con 12.829,41 euros. En Cantabria han sido 82.302,69 euros los invertidos; en Asturias, 36.212,20 y en Galicia, sólo en A Coruña, 3.962,12 euros.

Por todo ello, Heredia ha anunciado que planteará una batería de iniciativas parlamentarias exigiendo al Gobierno inversiones en esta materia, que ha calificado como "otra gran asignatura pendiente del Ministerio de Medio Ambiente con Málaga".

En este sentido, ha precisado que hay "numerosos paseos marítimos que no se encuentran en condiciones óptimas a consecuencia del tiempo transcurrido desde que se construyeron o de daños por temporales", citando el caso de los de El Palo, Pedregalejo o Guadalmar; los dos de Rincón de la Victoria.

El diputado ha informado de que pedirá al Gobierno la relación de paseos marítimos en la provincia, que no se encuentran en condiciones óptimas. Por otro lado, hay infraestructuras de este tipo que llevan seis años desde que Rajoy llegó al Gobierno en estudio, información ambiental y tramitación de expropiaciones, es decir, "bloqueados y sin voluntad de ningún tipo por ser impulsado" como son el paseo marítimo de Benagalbón, en Rincón de la Victoria; o el Playazo en Nerja.

Heredia quiere conocer cuántos paseos marítimos hay actualmente en tramitación administrativa, sin haber comenzado las obras y desde hace cuántos años se encuentran en dicha situación.

También ha aludido a algunos espacios que ni siquiera están en tramitación administrativa como la conexión desde Málaga con Torremolinos; el de Carabineros, en Nerja; el de Torre del Mar, en Vélez; la conexión de los dos paseos en Torrox, el paseo marítimo calle Real en Algarrobo o el paseo de Mezquitilla también en Algarrobo.

"Lo único que se ha impulsado hasta la fecha ha sido la prolongación del paseo marítimo de Poniente en Málaga capital, una actuación que lleva anunciada y prometida por el PP desde hace años", ha sostenido.

Por último el diputado socialista quiere conocer la inversión concreta en paseos marítimos desde 2012 hasta la fecha en la provincia, "una información oculta bajo siete llaves por el Gobierno, de hecho cuando se le pregunta al respecto, siempre dan el dato de la inversión de la Dirección General de Costas, y no específicamente de los paseos", ha lamentado.

Consulta aquí más noticias de Málaga.