Valladolid.- Homenaje a José Zorrilla
Valladolid.- Homenaje a José Zorrilla EUROPA PRESS

El homenaje al ilustre vecino vallisoletano ha comenzado con la representación de varios de sus textos a cargo de los actores de la compañía Libera Teatro, una puesta en escena maridada con el sonido de una viola y un violonchelo. Esos mismos personajes han recordado que deben su existencia a la "imaginación" del escritor pero también han solicitado a los asistentes que no les olviden o, de lo contrario, "perecerán", pues desde la muerte de Zorrilla deambulan en soledad "huérfanos" de su autor.

Tras el recital, el acto en recuerdo de Zorrilla ha proseguido con la ofrenda florar a cargo de instituciones como el Teatro Calderón, cuya corona ha sido entregada por actrices ataviadas con indumentaria del siglo XIX, época en la que vivió el dramaturgo.

En representación del Ayuntamiento ha acudido la concejal de Cultura y Turismo, Ana Redondo, quien ha agradecido la asistencia de los presentes en un una efeméride "fantástica y romántica" que ha "hermanado" a los vallisoletanos en torno a la figura de José Zorrilla.

A continuación, el integrante del espacio escénico 'La Bien Pagá' Fernando Campesino ha recordado que Zorrilla saltó a la fama en el funeral de Larra -un evento similar al que ha tenido lugar este sábado-, en el que improvisó unos versos que le abrieron las puertas de los círculos literarios. Asimismo, ha destacado que Zorrilla puede "presumir" de dar nombre a un estadio de fútbol, un honor del que no pueden jactarse otros grandes escritores como Cervantes o Shakespeare, ha bromeado.

El presidente de la Asociación Amigos del Teatro, Félix Hernández, también ha mostrado sus respetos ante la tumba del dramaturgo y ha prometido que la entidad mantendrá "siempre" los "incomparables" versos de 'Don Juan Tenorio' a través del Aula José Zorrilla, que representa esta obra cada año.

Las poesías del vallisoletano, ha asegurado Bernardino Vergara, tampoco faltarán entre el repertorio de los Poetas de Campogrande y ha concluido su intervención con la lectura de uno de los discursos del escritor.

Aunque la relación de Zorrilla con la zarzuela no sea uno de los vínculos más conocidos del autor, el presidente de la Asociación Amigos de la Zarzuela, Pedro Zamora, ha recordado que obras como 'La creación y el diluvio', 'Amor y arte' y 'Don Juan Tenorio' o el poema dramático 'Margarita la tornera' han conectado con este género.

Del mismo modo, la actriz, poeta y presidenta de la Asociación Poeta Bululú, Ana Rodríguez, ha depositado su ofrenda floral ante la sepultura del "ilustre escritor pucelano" y ha apuntado que desde que "puso los pies" en su casa, se ha convertido en un "huésped pegajoso" que no se va "ni a tiros".

También ha hecho lo propio la integrante de la Asociación Panarcadia Mercedes Pastor Segovia, quien ha recitado un poema elaborado por la propia entidad dedicado al "lírico, trovador y escritor teatral" quien "ante la tumba de Larra se forjó universal" y permanece "enamorado de niebla subido a su pedestal".

Por otro lado, el primer teniente de alcalde del Ayuntamiento de Torquemada (Palencia), Arsenio Tejedor Nieto, cuna del padre de José Zorrilla, se ha mostrado orgulloso de haber acogido al escritor en su municipio, por cuyas calles "corrió y pateó" en los años de su niñez.

El director de la Real Academia Burguense de Historia y Bellas Artes, Institución Fernán González, José Manuel López Gómez, ha recordado que el poeta publicó 'El drama del alma: algo sobre Méjico y Maximiliano: poesía en dos partes con notas en prosa y comentarios de un loco' en 1867 en la capital burgalesa tras su regreso de México.

La presidenta de la Asociación de Hosteleros de Valladolid, María José Hernández, ha destacado que Zorrilla se fue al "Olimpo" y se llevó consigo a Valladolid, que gracias a él se ha convertido en una ciudad "más ilustre y laureada".

También se ha deshecho en elogios hacia el dramaturgo el presidente del Instituto Castellanoleonés de la Lengua, Pedro Ojeda Escudero, quien ha depositado su ofrenda floral ante la tumba de Zorrilla por lo "mucho y bien" que hizo por la lengua y literatura española. "Nadie como él ha expresado la musicalidad del lenguaje", ha apostillado, y ha añadido que aunque "descanse" en El Carmen, también lo hace "en el idioma y en la fama de la literatura".

También han presentado sus respetos en forma de ofrenda floral la directora general de políticas culturales de la Junta, Mar Sancho; el presidente del grupo popular en el Ayuntamiento, Antonio Martínez Bermejo; la diputada Inmaculada Toledano; Aurelio Alonso Cortés, en representación de la familia Alonso Cortés; la vicerrectora de estudiantes de la Universidad de Valladolid, Felicidad Viejo Valverde; el director de El Norte de Castilla, Carlos Aganzo o la Fundación Jorge Guillén, que se ha sumado al homenaje a última hora.

Consulta aquí más noticias de Valladolid.