Visita al conservatorio de Benicarló
Visita al conservatorio de Benicarló GVA

Así lo ha anunciado el 'president', Ximo Puig, en su visita al conservatorio dentro de la agenda del Seminari de Govern-Hivern 2018, que acoge este fin de semana Benicarló y su vecina localidad de Vinaròs. En la visita ha estado acompañado por el conseller de Educación, Investigación, Cultura y Deporte, Vicent Marzà, y de la alcaldesa del municipio, Xaro Miralles, informa el Consell en un comunicado.

El conservatorio de música Mestre Feliu de Benicarló abrió sus puertas en 1994 con la "promesa" del Gobierno valenciano de entonces de asumir su gestión más adelante, integrándose en su red de conservatorios. Sin embargo, desde la Generalitat subrayan que hasta ahora se ha hecho cargo de su mantenimiento el consistorio.

"Es una decisión que se tomó hace 20 años y que finalmente se incumplió", ha subrayado el jefe del Consell, para defender que "las instituciones tienen que ser creíbles" y, para ello, "cumplir con lo que dicen"

Este centro posee un alcance comarcal y acoge actualmente a casi la mitad de alumnos procedentes de otros municipios. Es por ello que Puig ha señalado que "la responsabilidad de la enseñanza es de la Generalitat", que es quien "ha de darle cobertura".

En la misma línea, el conseller ha puesto de relieve que el conservatorio "estaba trabajando en una situación que no era la más normalizada" y que, por tanto, el Gobierno valenciano quiere integrarlo para que "sostenibilidad y estabilidad estén por encima".

La suma del centro de Benicarló a la red autonómica supondrá, como ha explicado Marzà, que el Ayuntamiento libere recursos de las arcas públicas y la imposición de unas tasas para los alumnos acordes a las del resto de la Generalitat, así como el acceso de esta escuela de música a la bolsa de profesores del gobierno autonómico.

Paralelamente, el titular -que ha calificado el traspaso de "reivindicación histórica"- ha señalado que el acuerdo también ayuda a la vertebración. "Era necesario que en las comarcas de más al norte de la Comunitat hubiera un conservatorio profesional de la Generalitat, gestionado por la misma y prestando un servicio público; y no que lo mantuviera una administración municipal", ha argumentado.

FORTALECER EL SISTEMA PARA UNA SOCIEDAD "CRÍTICA

Durante su visita, el 'president' ha manifestado que "la enseñanza musical es muy importante para la Comunitat porque forma parte de nuestra identidad", al tiempo que ha incidido en que el objetivo del acuerdo es "fortalecer todo el sistema educativo". "Se trata de hacer una comunidad educadora, capaz de tener una sociedad bien formada y crítica", ha reivindicado.

Puig ha agradecido así a la Conselleria de Cultura su trabajo "avanzando desde la eficiencia, gastando lo que se ha de gastar, pero ni un euro más", además del "esfuerzo considerable del ayuntamiento de Benicarló gestionando este servicio".

Consulta aquí más noticias de Castellón.