El ministro de Fomento en Marbella
El ministro de Fomento en Marbella Subdelegación

De la Serna, que ha comparecido en rueda de prensa en Marbella (Málaga), ha señalado que "no hace falta tener ningún conocimiento de Urbanismo ni planificación territorial para diseñar un plan director que consiste en que, quien tiene la infraestructura, la ponga gratis", en alusión a la propuesta del POT de liberalizar la autopista de peaje AP-7, que depende del Gobierno central.

De la Serna ha señalado que, sólo la liberalización del peaje hasta Estepona supondría una inversión superior a los 1.000 millones de euros. "Cuando uno dispara con pólvora ajena, es muy fácil hacer ese tipo de planificaciones", ha criticado.

Según el ministro, una planificación territorial "requiere de un poco más de rigor a la hora de hacer planteamientos urbanísticos y técnicos sobre cómo resolver el crecimiento de la provincia en su parte litoral". "Hay que plantear soluciones que pueda acometer quien tiene la responsabilidad de hacer esa planificación, que no es el Gobierno de España", ha agregado.

MEJORAS EN LA A-7

Por otra parte, De la Serna ha presentado un proyecto con el que mejorar la seguridad en un tramo de la autovía A-7 a su paso por Marbella. La inversión del proyecto ronda los 4,6 millones de euros, de los que 3,8 se destinarán a las obras, ha señalado el ministro.

El proyecto, que se encuentra en supervisión y se someterá a información pública una vez se apruebe provisionalmente, comprende la mejora de la seguridad vial en este tramo de la autovía del Mediterráneo A-7 en Marbella.

De la Serna ha indicado que el tramo cuenta con una doble calzada de dos carriles por sentido y una mediana y registra una intensidad media diaria de vehículos que supera los 70.000 al día, llegando a los 100.000 en el periodo estival.

El tramo, ha agregado, carece de vía de servicio continua, se compone de tramos discontinuos no conectados entre sí y de corta longitud y cuenta con numerosas incorporaciones directas, sin carriles o cuñas de cambio de velocidad a la autovía. También tiene numerosas paradas de autobuses en los arcenes y sin carriles de cambio de cambio de velocidad.

Consulta aquí más noticias de Málaga.