Ávila.- Medio millar de personas asisten a la concentración
Ávila.- Medio millar de personas asisten a la concentración EUROPA PRESS

"Queremos la ejecución de la sentencia de la Unión Europea porque fue ilegal", ha manifestado el portavoz de la plataforma, Ángel Zancajo, en declaraciones recogidas por Europa Press, indicando que es el 29 de enero cuando finaliza la concesión.

La petición es que el Estado asuma la concesión y las autopistas pasen a ser gratuitas, para ello confían en que salgan adelante las proposiciones no de ley presentadas en este sentido en las Cortes de Castilla y León y en el Congreso de los Diputados. Zancajo ha llamado a "negociar" entre las distintas fuerzas que han presentado las proposiciones, por un lado Ciudadanos con Podemos e IU, además de PSOE y Partido Popular. "Esperamos que a lo largo del año en el Congreso se logre recuperar la concesión", ha expresado entre gritos de 'Sin peaje'.

Por su parte, CCOO y la organización ecologista Centaurea, que fueron quienes ganaron el recurso ante el Tribunal Superior de la Unión Europea han instado al Ministerio de Fomento a que rescate la autopista AP-6. Aseguran que la única concesión legalmente vigente sobre la AP-6 es la de 1968, que concluye el 29 de enero de 2018.

La sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) dictó en 2010 la ilegalidad de la concesión otorgada en 1999 a Castellana de Autopistas (Iberpistas, hoy Abertis) para la construcción, conservación y explotación del paquete de autopistas de peaje: AP-6 (Villalba-Adanero), su conexión a Segovia (AP-61) y su conexión a Ávila (AP-51).

Así, creen que "dado que ninguno de los sucesivos gobiernos españoles se ha preocupado de cumplir de forma real y efectiva" la sentencia, "se da la situación de que la única concesión legalmente vigente sobre la AP-6 es la que se otorgó a Iberpistas en 1968, que termina el 29 de enero, momento en que deberá ser recuperada por el Estado y pasar a tener una gestión pública".

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