Javier Esparza
Javier Esparza EUROPA PRESS

Esparza ha querido contestar de esta manera a las declaraciones del presidente de la Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT), Alfonso Sánchez, en las que afirmaba que "en Navarra hay víctimas que se deben a un partido político" y lamentaba que se siga "tirándose los muertos a la cabeza para desbancar del poder a unos partidos u otros".

El dirigente regionalista ha trasladado el "apoyo incondicional" de UPN al colectivo de víctimas del terrorismo en Navarra y su "profundo respeto en todas y cada una de sus declaraciones y actuaciones".

Asimismo, ha señalado que "Uxue Barkos es presidenta en Navarra gracias a un pacto con EH Bildu" que "es la organización que desde siempre ha legitimado el terrorismo y que a día de hoy recibe a los asesinos cuando salen de la cárcel como héroes". Asimismo, ha reprochado que Barkos "no ha exigido a EH Bildu que condene los asesinatos de ETA".

Por otro lado, ha asegurado que el Gobierno de Navarra "homenajeó en febrero de 2017 a los asesinos de Mari Cruz Yoldi, Alberto Toca, Antonio Conejo, Fidel Lázaro y Jesús Blanco, víctimas todos ellos de la barbarie terrorista".

Esparza ha considerado que el Ejecutivo foral "ha ninguneado y manipulado a las víctimas del terrorismo en Navarra, según ellas mismas denunciaron" y ha afirmado que "financia proyectos en Francia entre cuyos promotores están el jefe de la organización terrorista Iparretarrak o una personas condenada por tres asesinatos".

De la misma manera, ha apuntado a que el Gobierno "subvenciona al Ayuntamiento de Etxarri Aranatz para que haga un informe en el que se equipara a Jesús Ulayar, asesinado por ETA, con el autor de su asesinato, Vicente Nazabal".

"Esta es la dura realidad a la que hacen frente todos los días las víctimas del terrorismo de ETA en Navarra" a las que "agradecemos su dignidad y altura moral", ha manifestado Esparza. "Creemos que son merecedoras de todo el respeto y estamos seguros de que cuentan con todo el apoyo y la solidaridad de la inmensa mayoría de la sociedad navarra y española", ha subrayado.

"Si esta descripción de hechos objetivos y verificables le parecen al presidente de la AVT un ejemplo a seguir, él sabrá por qué, pero debe saber que UPN seguirá denunciando cada acción que sirva para manipular la verdad y seguiremos exigiendo memoria, dignidad, justicia y verdad", ha concluido.

Consulta aquí más noticias de Navarra.