Instantánea ganadora del concurso
Instantánea ganadora del concurso CONCURSO GUILLE MARTÍ REVILLO

Ajuriaguerra ha recibido en la Universitat Politècnica de València (UPV) este galardón que lleva el nombre de un joven que murió en enero de 2016 cuando practicaba pesca submarina en la localidad alicantina de Xàbia.

La familia del fallecido sufraga los galardones con el dinero del seguro que tenía como miembro de la Federación de Actividades Acuáticas. Todo ello, para intentar prevenir sobre este tipo de accidentes con una adecuada formación.

Este fotógrafo, natural de Muskiz (Vizcaya) se ha especializado en fotografía deportiva y arquitectónica y pertenece a la asociación fotográfica Zuri-Beltza Argazki Taldea Bilbao y a la Federación de Asociaciones Fotográficas del País Vasco.

Cuenta con varias distinciones y premios como el Sony World Photography Awards, IPA, CBRE Urban Photographer of the year y HIPA Hamdan de bin Mohammed bin Rashid Al Maktoum, entre otros. También ha realizado exposiciones en países como Malasia, China o Rumanía.

DISPARADA EN BILBAO

Ajuriaguerra ha explicado que 'Duelo de poder' surgió cuando la primera vez que fue a un partido de rugby. "El día fue escogido minuciosamente. Quería que fuera un día lluvioso y en un campo en el que el barro podría ser el protagonista. Y no muy lejano a mi actual lugar de residencia: Bilbao", ha detallado.

Una vez comprobó la predicción meteorológica, el partido que cumplía sus requisitos era en Urbieta, en el campo del Gernika Rugby Taldea. "La foto muestra la lucha de poder a poder entre las dos escuadras: la primera y segunda línea de Samboyana y Gernika pelean por su posición dominante", ha relatado, para poner como ejemplo que el balón se percibe con un "cierto movimiento, que da más dinamismo a la foto".

'OCÉANO DE ROCA', SEGUNDO PREMIO

El primer premio del certamen está dotado con un total de 1.127 euros, el segundo con 527 euros y el tercero con 327 euros. Así, la segunda posición ha recaído en 'Océano de roca', de Ángel María Pérez Grimaldi, un fotógrafo nacido en las Islas Canarias, veterinario de fauna silvestre de profesión, aventurero y fotógrafo autodidacta.

"La obra fue capturada en Teverga, en el corazón de Picos de Europa, toda una Meca para los escaladores europeos. El lugar es un monumento de caliza naranja con unas características chorreras grises, una impactante catedral natural", ha detallado.

Al alejarse del sujeto, "se logra apreciar la dimensión del océano de roca y la luz del atardecer saca el máximo de los matices anaranjados del carbonato de calcio". La imagen quiere transmitir la belleza, la concentración y la armonía que caracteriza a los deportes de aventura en la naturaleza, donde todos nos sentimos presentes en el momento.

EL TERCERO PARA 'CAMINO AL OCASO'

'Camino al ocaso', de Jesús Marín, ha ganado el tercer premio. El autor ha reseñado que la instantánea fue tomada un día que quedó con varios aficionados a la fotografía para dar un paseo por el enorme parque La Mitjana, en Lleida.

"Al atardecer, y cruzando uno de los puentes sobre el rio Segre, vi que se acercaba un piragüista. Pensé en el encuadre con la puesta de sol al fondo y él dirigiéndose a ella, y esperé a que pasara por el lugar oportuno, capturando ese momento único", ha relatado.

El jurado del certamen lo han compuesto los fotógrafos Bleda y Rosa, Andoni Canela y Mario Rabasco, así como los deportistas Patricia García Rodríguez y Kepa Acero. El director del Máster de Fotografía de la UPV, Pep Benlloch, ha ejercido de secretario del jurado y asesor.

Consulta aquí más noticias de Valencia.