Méndez de Vigo propone un MIR de dos años para profesores

  • El ministro de Educación ve esencial adaptar la enseñanza a la evolución digital.
  • Ha defendido que las carreras profesionales estén fundamentadas en los principios de mérito y capacidad y sujetas a evaluación.
  • También ha avanzado que el presupuesto para becas se incrementará en 50 millones de euros.
  • Ramón Espinar ha criticado que el MIR solo conseguirá poner el "foco" contra los docentes.
El ministro portavoz, Iñigo Méndez de Vigo, tras el Consejo de Ministros.
El ministro portavoz, Iñigo Méndez de Vigo, tras el Consejo de Ministros.
EUROPA PRESS
El ministro portavoz, Iñigo Méndez de Vigo, tras el Consejo de Ministros.

El ministro de Educación, Íñigo Méndez de Vigo, ha anunciado este sábado que propondrá en el marco del Pacto Nacional por la Educación un nuevo modelo de acceso a la docencia que incluya un programa de "formación práctica tutorizada", una especia de MIR de dos años de duración.

Méndez de Vigo ha anunciado esa propuesta en su intervención en la Convención Nacional de Educación que celebra el PP en Santiago de Compostela y que es la primera con la que el partido pretende afrontar un "rearme programático".

Ante un foro formado principalmente por profesores (casi 900 según fuentes del partido) y junto a los que han estado también el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, y el vicesecretatrio de Política Social y Sectorial del PP, Javier Maroto, Méndez de Vigo ha explicado los planes educativos del Gobierno.

Una reunión en la que ha avanzado igualmente que el presupuesto para becas se incrementará en 50 millones de euros en el proyecto de ley de presupuestos generales del Estado para 2018.

El ministro ha resaltado la trascendencia de impulsar la tarea del profesorado en el Pacto Nacional por la Educación que se está negociando en el Congreso y ha defendido potenciar su formación permanente y darle instrumentos para desarrollar una carrera profesional fundamentada en el trabajo y que pueda estar ligada a diferentes posibilidades de especialización.

"Queremos mejorar la formación inicial y configurar un nuevo sistema de acceso a la función docente. Creemos -ha añadido- que es imprescindible que cuando se acceda la docencia se haga con una formación sólida".

Y ha precisado que esa formación no debe limitarse a una especialidad concreta, sino también en técnicas pedagógicas, metodología, recursos y práctica supervisada.

Por todo ello es por lo que ha defendido llevar al pacto por la educación un nuevo sistema de acceso a la función docente que sea "estable, permanente y previsible" y que tenga una carrera profesional fundamentada en los principios de mérito y capacidad y que esté sujeta a evaluación.

En consecuencia, ha explicado que propondrá que para el acceso a la docencia se evalúen tanto los conocimientos como las aptitudes docentes una vez superada una fase de formación práctica.

Tras superar la formación inicial (Grado y Máster de profesorado), planteará establecer una primera prueba selectiva que evalúe los conocimientos de la especialidad así como otros aspectos relacionados con la organización curricular y escolar, la gestión de centros educativos, y la administración y la legislación educativa.

Será, ha señalado, un "programa de formación práctica tutorizada, una especie de MIR de dos años de duración, en el que se trabajen todas y cada una de las funciones asociadas a la docencia".

Al terminar esa fase de formación práctica y siempre que se haya obtenido una evaluación positiva, habrá una segunda prueba práctica (oposición) que tendrá como objeto la comprobación de la aptitud pedagógica.

Un futuro adaptado a la evolución digial

El presidente de la Xunta, en su intervención, ha apoyado estos planes del Gobierno y ha agradecido al ministro que haya elegido Galicia para anunciarlos.

"Es una gran propuesta", ha subrayado antes de recalcar que es necesario defender lo más preciado de los profesores, su formación.

Méndez de Vigo, quien ha aprovechado su presencia en Santiago para visitar las obras del Pórtico de la Gloria en la catedral, ha apelado al espíritu de la Transición que alumbró la Constitución española para que sea posible el pacto educativo y ha pedido ser "ambiciosos" ante el futuro de la educación.

Y en ese futuro ve esencial transformar la forma de enseñar y aprender en las escuelas adaptándolo a la evolución digital.

Cree que se está ante "una oportunidad histórica" y por eso ha hecho un llamamiento a todos para "atravesar la frontera digital y dar el paso hacia la integración de las nuevas tecnologías en el ámbito educativo".

También ha defendido los principios de libertad de elección, libertad de creación de centros docentes o libertad de los padres para elegir la formación de sus hijos.

En el acto ha intervenido también Javier Maroto, quien ha hecho una cerrada defensa de la política de pactos en general y, en concreto, en el ámbito educativo.

"Necesitamos una reforma educativa que venga para quedarse, y sólo se puede quedar si es buena y consensuada", ha subrayado antes de pedir que recapaciten los políticos que se limitan a decir "no" a todo.

Para Maroto, la educación no debe entender de siglas y todos los partidos deben llegar a acuerdos para avanzar.

Además, ha considerado esencial para el futuro de la educación dar un salto en el aprendizaje del inglés en España.

Espinar critica que el MIR pondrá el foco contra los docentes

El secretario general de Podemos en la Comunidad de Madrid, Ramón Espinar, ha indicado este sábado que el modelo de acceso a la docencia que plantea el Gobierno con una especie de MIR de dos años de duración pone el "foco" contra los docentes, que son "lo mejor del sistema".

"El MIR educativo de Méndez de Vigo pone el foco contra lo mejor del sistema, los docentes, para apartarlo de la ausencia de inversión, la apuesta por la privada del PP y la falta de igualdad de oportunidades", ha indicado Espinar en su cuenta personal de Twitter.

Según el diputado regional y senador de Podemos, el gobierno lo hace "todo al revés", ya que, a su juicio, "faltan medios y sobra ideología".

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