Nota De Prensa Guardia Civil
Nota De Prensa Guardia Civil GUARDIA CIVIL

Los detenidos eran auténticos especialistas en la apertura de cajas fuertes y el descenso de grandes alturas mediante cuerdas, según ha informado este sábado la Guardia Civil en una nota.

Según detalla el Instituto Armado, durante el verano de 2016 se perpetraron diferentes robos con fuerza en varias naves y supermercados de un polígono industrial ubicado en Arahal, desarrollando sus autores un 'modus operandi' para el acceso a las naves poco utilizado en la campiña sevillana.

Concretamente, llevaban a cabo butrones en los tejados de las naves y supermercados, para, posteriormente, mediante cuerdas y escaleras, acceder a los establecimientos inutilizando los sistemas de alarmas y los circuitos de grabación de imágenes, sustrayendo el dinero de las cajas fuertes una vez eran fracturadas mediante sopletes, radiales u objetos contundentes.

Las investigaciones iniciadas por la Guardia Civil para esclarecer los robos dieron como resultado la identificación plena de dos individuos de origen kosovar, ambos presuntos integrantes de una organización criminal dedicada a la comisión de ilícitos penales contra el patrimonio en polígonos industriales de todo el territorio nacional, no descartándose su actuación en el resto de Europa.

Durante la investigación, se tuvo conocimiento de que uno de ellos perteneció a los Cuerpos Especiales de la Policía en Kosovo, con una "gran formación" en técnicas policiales de investigación y suficiente conocimiento operativo para evitar ser descubiertos por los miembros de las Fuerzas y Cuerpo de Seguridad del Estado durante la comisión de los hechos delictivos.

Igualmente, durante la investigación se desprendió que los miembros de la organización investigada carecían de arraigo alguno, si bien eran reiterativas las identificaciones de los mismos en la provincia alicantina, por lo que se comprobó que su base operativa para organizar su actividad delictiva se encuentra en la provincia de Alicante.

Por ello, miembros del Equipo de Policía Judicial de Osuna se trasladaron a dicha provincia al objeto de la localización de los mismos, dando como resultado positivo en las localidades de Guardamar del Segura y Los Montesinos.

Una vez detenidos, se conoció que ambos individuos tienen en vigor expedientes de expulsión del territorio nacional y territorio Schengen por las autoridades españolas, así como se comprobó que, desde su entrada en España, habían residido de forma irregular, y que poseían varias identidades para dificultar las labores de investigación y localización de las agentes investigadores.

La autoridad judicial en funciones de guardia de los juzgados de Instrucción de guardia de Torrevieja, tras recibir a los detenidos, ha acordado su ingreso en prisión sin fianza, aunque la instrucción ha sido dirigida por el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 2 de los de Marchena (Sevilla).

Consulta aquí más noticias de Sevilla.