OTRI
OTRI UMA/Aurora Álvarez -Uciencia

"Esta cartera se actualiza anualmente en función del aquellas patentes que dejan de tener efectos legales -por caducidad, denegación y retirada; entre otros- así como del número de nuevos registros para nuevas invenciones", ha precisado a Europa Press la jefa de Servicio de la OTRI, Coral Erades.

Asimismo, ha informado de que las patentes "constituyen una modalidad de protección de derechos de propiedad industrial que proporciona a su titular, es decir, un derecho de exclusiva o monopolio sobre la explotación de la invención en cuestión".

En el contexto universitario, proporcionan protección jurídica a aquellos resultados de investigación que "no sólo sean susceptibles de recibir dicha protección sino que también exhiban un potencial comercial que justifique la inversión de tiempo, esfuerzo y dinero en gestionar dicha protección", ha detallado el técnico de patentes, Adolfo Linares.

En relación con los requisitos, en primer lugar "debe haber una invención -si no existía previamente nada igual- y que ésta presente carácter técnico", ha anunciado; y en segundo lugar "deber cumplir con el requisito de aplicación industrial si puede ser fabricado o explotado comercialmente en cualquier tipo o sector industrial", ha añadido.

En referencia a la duración de las patentes, Linares ha indicado que, en principio, "tienen una vigencia máxima de 20 años, para ello, debe abonarse anualmente la correspondiente tasa de mantenimiento".

Por otra parte, dicha vigencia máxima es "ampliable en cierto modo -durante cinco años e incluso más- para el caso de patentes referidas a productos farmacéuticos o fitosanitarios que cumplan ciertos requisitos", ha indicado el técnico.

Respecto a los dirigidos a la protección de invenciones menores principalmente cuando no se requiere la protección de patente o no se prevé superar los requisitos que se exige a una patente, "la duración máxima es de diez años", ha detallado.

OTRI

La Oficina de Transferencia de Resultados de Investigación de la Universidad de Málaga se creó para "ayudar a potenciar las relaciones entre los centros de investigación y el resto de la sociedad", ha precisado Erades.

Así, las empresas "necesitan innovación que las universidades pueden ayudar a conseguir", pero las relaciones entre ambas son "difíciles", ya que los investigadores están en sus laboratorios y "no saben que necesitan de las empresas", ha apostillado la jefa de Servicio. Por ello, la OTRI "impulsa distintos instrumentos para facilitar las relaciones entre ambas", ha añadido.

La oficina identifica las necesidades tecnológicas de los sectores socioeconómicos y favorece la transferencia de tecnología entre el sector público y el privado, "contribuyendo así a la aplicación y comercialización de los resultados de I+D+I generados en la UMA", ha comentado.

La transferencia de conocimientos "es fundamental para la mejora de una sociedad, sin la puesta en valor el conocimiento no hay innovación, sin innovación no hay desarrollo", ha precisado Erades.

SERVICIOS

Los servicios que ofrece la OTRI son, por un lado, "difundir y favorecer" las relaciones entre las demandas del mundo empresarial y la oferta de tecnología de la UMA, "acudiendo a ferias y jornadas de transferencia", ha señalado.

Por otro lado, apoya a los investigadores en la gestión de las distintas formas que tiene de realizarse la transferencia, como contratos y convenios, realización de patentes, proyectos colaborativos de I+D nacionales y europeos, formación de cátedras y aulas por mecenazgo. También se gestionan en esta oficina "las ayudas que la UMA ofrece para incentivar la transferencia -el plan propio de investigación y transferencia", ha mencionado Erades.

Respecto la financiación, la jefa de Servicio de la OTRI ha indicado que el personal de esta oficina pertenece a la plantilla de la Universidad de Málaga y "como un servicio más de la propia universidad no cuenta con financiación externa para el desarrollo de sus actividades regulares".

Pero, a distinción de otros servicios, la OTRI "puede en muchos casos ser beneficiaria de financiación específica para desarrollar proyectos de transferencia", ha detallado.

En este momento se están desarrollando dos proyectos uno como resultado de una convocatoria nacional y cuyo objetivo principal es "incentivar la participación de nuestros investigadores en proyectos europeos" dentro del programa Horizon 2020, "con especial interés" en las áreas de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC) y de Biotecnología", ha indicado.

Consulta aquí más noticias de Málaga.