Fotográfico inédito sobre bombardeos aviación italiana en Guerra Civil
Fotográfico inédito sobre bombardeos aviación italiana en Guerra Civil TODOCOLECCION

La empresa malagueña todocoleccion.net ha sacado a subasta un documento fotográfico inédito en el que se muestran los efectos de los bombardeos sucedidos durante la Guerra Civil española por parte de la Aviación Legionaria Italiana.

Este reportaje, incluido en la Subasta Extraordinaria de Invierno de todocoleccion que arrancó el pasado miércoles, no ha circulado ni estado en mano de historiadores como sí lo hicieron otros documentos sobre la famosa Legión Cóndor -nombre que recibió la agrupación de efectivos navales y aéreos que Adolf Hitler envió en ayuda del bando del general Franco para luchar en la contienda española-.

Bajo el título de 'Relazione sugli effetti del munizionamento usato dall'aviazione legionaria (dicembre 1938-gennaio febbraio 1939)' el documento, firmado por A. Monti "il comandante dell aviazione legionaria. Generale Brigata Aerea", evidencia los "devastadores" efectos materiales que produjeron las bombas en edificios y viviendas de Cataluña.

Compuesto por un total de 119 imágenes originales -todas ellas selladas por la Intendenza Aviazione Legionaria ufficcio Armamento e Munizionamento, lo que les da autenticidad- éstas describen las consecuencias de los artefactos sobre muelles e instalaciones portuarias, fábricas de abastecimiento y viviendas de ciudades como Barcelona, Girona, Tarragona, Figueras, Borjas Blancas, Castelldans, Alfes y Grañena de las Garrigas.

"Son sucesos que pasaron más desapercibidos que los de la Legión Cóndor, por lo que el documento -en subasta por un precio de salida de 3.000 euros- adquiere gran relevancia y carácter inédito", ha explicado a Europa Press Daniel Valdés, responsable de Operaciones.

Esta primera Subasta Extraordinaria del año, organizada por Todocoleccion, ofrece un "diverso y amplio" catálogo, con cerca de 40.000 lotes especiales, entre los que podemos encontrar desde un dibujo a lápiz de Ramón Casas hasta el nuevo modelo del Halcón Milenario de Lego Star Wars, "piezas únicas en las que prima la diversidad de cada nicho del coleccionismo".

Consulta aquí más noticias de Málaga.