Jurado del V Concurso Rodando por Jaén
Jurado del V Concurso Rodando por Jaén EUROPA PRESS/DIPUTACIÓN DE JAÉN

El diputado de Cultura y Deportes, Juan Ángel Pérez, en un comunicado ha subrayado que este premio "es una buena noticia para todas las personas que aman y se dedican al cine, porque van a tener en este concurso una oportunidad extraordinaria para poder desarrollar su talento creativo y la actividad cinematográfica".

Las personas interesadas en participar en este concurso tendrán de plazo hasta el próximo 27 de abril para presentar sus guiones. Entre ellos, un jurado formado por expertos en el séptimo arte elegirá a los ocho mejores, para lo cual tendrá en cuenta una serie de criterios básicos, que por orden de prelación serán la calidad del guion, el plan de rodaje, la experiencia, la formación y la colaboración con asociaciones y entidades de medios audiovisuales.

Los responsables de estos proyectos cinematográficos participarán posteriormente, entre el 18 y el 20 de mayo, en un taller con un prestigioso director de cine para pulir sus guiones. Tras ese taller deberá acometerse el rodaje del corto, en concreto los días 2 y 3 de junio. Finalmente, los realizadores tendrán de plazo hasta el día 13 de julio para entregar sus cortometrajes ya concluidos.

Durante el desarrollo de este certamen, la provincia de Jaén "se convertirá en un inmenso y extraordinario plató de cine", ha explicado el diputado de Cultura y Deportes, quien ha añadido que "este concurso hace que nuestra tierra suene cada día más dentro del mundo del séptimo arte y hace que se afiance esa decisión estratégica que se tomó en su día de ayudar y estar al lado del cine que se hace en nuestro país".

Este VI Concurso de Cortometrajes 'Rodando por Jaén' repartirá en premios 4.250 euros, 2.500 para el ganador, 1.000 para el segundo clasificado y 750 euros para el mejor corto provincial.

Además, se concederán 800 euros en concepto de bolsa de viaje a los distintos equipos de rodaje y otros ocho galardones sin dotación económica: el Premio Canal Sur Radio Televisión a la mejor creación audiovisual andaluza, que consistirá en un trofeo y la emisión en Canal Sur TV del corto ganador en esta categoría; y los premios al Mejor Director, Actor, Actriz, Fotografía, Guion, Banda Sonora y Producción, este último nuevo, y todos ellos dotados con trofeo.

Por último, la Diputación ha indicado que la convocatoria de este concurso de cortometrajes es "una de las actividades que la Diputación de Jaén realiza en apoyo y difusión del cine en la provincia". Así, a lo largo del año realiza el programa Encuentros con el cine español en distintas localidades, organiza la Muestra de Cine Español Inédito en Jaén, el programa Cineverano y el Festival de Cortometrajes contra la Violencia de Género.

Consulta aquí más noticias de Jaén.