Las ventas de la provincia representan el 4,2 por ciento del total andaluz, con un superávit comercial de 365 millones de euros y una tasa de cobertura del 144 por ciento, que supera en 38 puntos a la de Andalucía (105,3 por ciento y superávit de 1.422 millones) y en 52 puntos a la de España (91,8 por ciento y déficit de 22.694 millones), según los datos facilitados a Europa Press desde la Agencia Andaluza de Promoción Exterior (Extenda).

En cuanto a los productos, en los primeros once meses de 2017 crecieron nueve de los diez primeros capítulos exportadores, ocho de ellos por encima del 19 por ciento. Lidera las ventas el de aparatos y material eléctrico, que acapara prácticamente la mitad de las ventas (49 por ciento) con una factura exportadora de 585 millones de euros y un alza del uno por ciento respecto al mismo periodo de 2016.

Le sigue el aceite de oliva, que crece en el acumulado un 19,6 por ciento hasta los 290 millones (24,3 por ciento del total), con lo que ya supera la cifra de todo 2016 (266 millones), y las materias plásticas y sus manufacturas, con 92 millones, el 7,7 por ciento del total y alza del 38 por ciento, el segundo mejor crecimiento entre los diez primeros capítulos.

En cuarto lugar se encuentra máquinas y aparatos mecánicos (32 millones, el 2,7 por ciento del total y alza del 53 por ciento, el mejor crecimiento entre los diez primeros capítulos); aluminios y sus manufacturas, con 25,1 millones, el 2,1 por ciento del total y crecimiento del 29 por ciento; seguido de vehículos automóviles, con 23,3 millones, el dos por ciento del total y aumento del 19,8 por ciento.

Le siguen madera y sus manufacturas, con 22,6 millones de euros, el 1,9 por ciento del total y alza del 25 por ciento; otros productos de origen animal, con 19 millones, el 1,6 por ciento del total y la tercera mayor subida de este periodo, del 31 por ciento; filamentos sintéticos o artificiales (8,7 millones, el 0,7 por ciento del total y crecimiento del 29,1 por ciento) y productos farmacéuticos, con 7,5 millones, el 0,6 por ciento del total y descenso del 15,2 por ciento.

Con respecto a los mercados, entre enero y noviembre de 2017 subieron ocho de los diez primeros, cinco de ellos por encima del 20 por ciento. Además, las exportaciones jiennenses presentan una destacada diversificación, con países de los cuatro continentes entre los diez primeros destinos, encabezados por Alemania, que acapara más de un tercio de las exportaciones (35 por ciento) con 421 millones, a pesar del descenso del 5,6 por ciento frente al mismo periodo de 2016.

Por detrás se sitúan Italia, con 231 millones, el 19,3 por ciento del total, que crece un 17,4 por ciento; Reino Unido (72 millones, el seis por ciento del total con una baja del 0,1 por ciento en relación a enero-noviembre de 2016), y Francia, con 70 millones, el 5,8 por ciento del total y subida del 18 por ciento.

Le sigue Marruecos, primer mercado extracomunitario, con 60 millones de euros, el 5,1 por ciento del total y aumento del 32 por ciento, el tercer mayor crecimiento entre los diez primeros; Portugal (54 millones, 4,5 por ciento del total y subida del 29,7 por ciento) y Estados Unidos, con 35 millones de euros, el 2,9 por ciento del total y aumento del 20,3 por ciento.

Por su parte, las exportaciones a Hungría hasta noviembre supusieron 25,3 millones, el 2,1 por ciento del total y la segunda mayor subida entre los diez primeros mercados (57 por ciento). Japón, con 22,7 millones, 1,9 por ciento del total, protagoniza la segunda mayor subida de los diez primeros mercados en este periodo al crecer un 67 por ciento, y Países Bajos, 21,6 millones de euros (1,8 por ciento del total y -7,2 por ciento).

Entre los 20 primeros mercados en este periodo destaca el crecimiento de las ventas a Túnez (puesto 15), con 9,2 millones y el 0,8 por ciento del total, que cuadruplica sus ventas al subir un 357 por ciento. También Bélgica (puesto 13), donde suben un 294 por ciento hasta los 16,5 millones de euros.

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