Instalación de Olga Mesa y Francisco Ruiz de Infante
Instalación de la exposición 'Carmen//Shakespeare - Presagios del deseo' de los artistas Olga Mesa y Francisco Ruiz de Infante. Puede verse en Artium hasta el próximo 1 de mayo. OLGA MESA Y FRANCISCO RUIZ DE INFANTE

Amor, pasión, celos, tragedia, dramas clásicos... y todo ello pasado por el tamiz de la nuevas tecnologías y la era 2.0. De eso trata Carmen//Shakespeare- Presagios del deseo, la exposición con la que Artium, Centro-Museo Vasco de Arte Contemporáneo, da la bienvenida a la nueva temporada expositiva.

Sus creadores, la coreógrafa Olga Mesa y el artista multimedia Francisco Ruiz de Infante, la describen como "un laberinto expositivo" que tiene como punto de partida un arquetipo de ficción (la Carmen de Bizet) y otro real (el dramaturgo Shakespeare). De esta mezcla entre mito y creador de mitos, de la ópera de Bizet y los Sonetos de amor del inglés y su posterior filtrado por distintos formatos artísticos contemporáneos surge "una propuesta híbrida que aborda cuestiones en torno al amor y las relaciones humanas cuando son amplificadas, amordazadas, enturbiadas o incluso generadas por la tecnología".

"En Carmen // Shakespeare mostramos de manera caleidoscópica como nuestra época es atravesada por tecnologías que controlan nuestros cuerpos y nuestras imágenes. Aquí mostramos también cómo esas mismas tecnologías (trampa, oportunidad y barrera) autorizan nuevas relaciones de poder, seducción, miedo, deseo, fascinación, incomprensión, complicidad, celos, pasión... ¿El amor?", dicen los autores.

Todo ello da lugar a distintas instalaciones y vídeo-instalaciones conectadas pero a la vez divididas en cuatro zonas temáticas: la seducción, el conflicto, la deriva y la muerte.

Hay dos claves en todo este recorrido que se despliega a lo largo de 20 etapas. Por un lado, que entiende al visitante como parte del proyecto. De esta manera: la figura del visitante y sus movimientos, provoca sombras, luces, imágenes, reflejos y sonidos que le incitan a ir hacia delante, pararse o retroceder. Por otro lado, Presagios del deseo ha sido concebida como una obra viva que "despertará" en varios momentos hasta su clausura el próximo 1 de mayo a través de performances, conferencias preformativas, montaje escénico... Tras su paso por Artium, la exposición podrá verse en Tabacalera. Promoción del Arte en Madrid, institución junto a la que ha sido producida.

Los orígenes del flechazo

El encuentro entre ambos artistas surgió hace algo más de una década. Mesa (Avilés, 1962) es coreógrafa, artista visual y una de las figuras más relevantes de la danza contemporánea en España. Tanto es así que en 2016 fue reconocida como Caballero de la Orden de las Artes y las Letras de la República Francesa, una de las máximas distinciones que concede Francia a extranjeros destacados del mundo de la cultura.

Por su parte Ruiz Infante (Vitoria-Gasteiz, 1966) es un artista multimedia acostumbrado al uso de la alta tecnología y el "bricolaje de urgencia", que ha expuesto en diversos museos internacionales.

La chispa surge en un taller creativo realizado en Estrasburgo en 2006, donde constituyen la base de la asociación Hors Champ // Fuera de Campo y ponen la primera piedra de este proyecto común que aúna danza, performance, la instalación audiovisual, Internet y arte sonoro, entre otros.