'Supernanny' en Portugal
Cartel de 'Supernanny' en Portugal.  SIC

La cadena portuguesa SIC decidió este viernes cancelar el próximo episodio de Supernanny después de que un tribunal de Lisboa decretase que solo podía emitirlo si distorsionaba la voz y la imagen de los menores.

"Las restricciones impuestas equivalen, en la práctica, a alteraciones sustanciales del formato original, tal y como fue transmitido en más de 20 países. SIC acatará esta decisión, que lamenta", informó la cadena en un comunicado.

El programa Supernanny, que pretende dar consejos para educar a los niños, ha levantado una enorme polémica en Portugal y un torrente de críticas de organizaciones de defensa de la infancia y psicólogos, que consideran que existe riesgo de que viole los derechos de los menores.

La Fiscalía decidió abrir una investigación y este viernes interpuso una acción en los tribunales para solicitar que se prohibiese emitir el episodio de este domingo o que se obligase a usar filtros de imagen y voz.

El Tribunal Judicial de la Comarca de Lisboa Oeste decidió optar por esta última opción, lo que ha llevado a la cadena a cancelar la emisión.

El canal defiende la "libertad de programación"

"SIC continuará defendiendo sus intereses y los de sus telespectadores y demostrará jurídicamente la validez de sus argumentos, así como la defensa de aquello que cree ser la libertad de programación", señaló la cadena.

El canal recordó que el programa es exhibido en países como el Reino Unido o Suecia y "siempre tuvo el objetivo de auxiliar padres y educadores a mejorar la relación con sus hijos, ayudando a establecer reglas y límites, creando así una dinámica familiar más saludable".

SIC también está siendo investigada por la Fiscalía por "desobediencia", después de que se negase a retirar el contenido del primer programa, como había pedido por carta la Comisión de Protección de Niños y Jóvenes.