Rosa Pérez Garijo
Rosa Pérez Garijo DIPUTACIÓN/ARCHIVO

En un comunicado, ha recordado que en esta jornada se conmemora el segundo aniversario de la 'Operación Taula' -contra una trama que presuntamente se beneficiaba de comisiones ilegales en distintos estamentos del PP valenciano- una fecha que coincide con la "catarsis" de la declaraciones de los 'cabecillas' de la Gürtel en la Audiencia Nacional.

"Un 26 de enero de ahora hace dos años se produjo la detención de 24 personas, nueve de ellas miembros del PP", ha recordado Pérez Garijo, para subrayar así que "la corrupción es el modus operandi sistemático del PP".

Desde la formación de izquierdas recuerdan que Taula "fue posible" a raíz de la denuncia" que la diputada interpuso ante la Fiscalía Anticorrupción en julio de 2014, en la que "adjuntó diez horas de grabaciones que dejaban patente el funcionamiento de la presunta trama".

Pérez Garijo ha señalado al respecto que la confesión del "arrepentido" Ricardo Costa -exsecretario del PP valenciano- le recuerda a la del "también arrepentido" Marcos Benavent -exgerente de Imelsa- en Taula. "Ambos son dos delincuentes confesos que cantan exclusivamente para obtener reducciones de pena", ha aseverado.

Se ha referido además al expresidente de la Diputación de Valencia, Alfonso Rus; el exvicesecretario del PPCV, David Serra; los exvicepresidentes de la Diputación, Juan José Medina y Máximo Caturla; el exjefe de gabinete de Rus, Emilio Llopis, y la que fuera concejala del Ayuntamiento de València María José Alcón.

"El resto de detenidos eran empresarios o extrabajadores de la empresa pública Imelsa: José Adolfo Vedri, Carlos Turró, Jaime Úbeda, Mariano Sánchez, Joan Vergara, Salvador Deusa, Francisco Javier Luján Morant, Salvador Sansano Pitarch, Enrique Aleixandre Chumillas, Vicente Francés Mora, Carlos Vicent Gil, Elena Bosque, Alejandro Serra Nogues, Javier Marchesí y Jaime Cabot Ivars".

"EMBORRACHADOS DE PODER Y PREPOTENCIA"

La también vicepresidenta cuarta de la Diputación ha manifestado su "asco" por estos "personajes", que estaban "tan emborrachados de poder y de prepotencia que se sentían inmunes e intocables".

Ha puesto como ejemplo que tanto en su denuncia como en las grabaciones que salieron a la luz "se observa que la dinámica es la misma". "Para llegar a ser alguien en el PPCV sólo había una vía: la de convertirse en recaudador para el partido y, de paso, enriquecerse", ha ilustrado.

Pérez Garijo ha insistido en que, además, "los nombres se repiten". Este es el caso, a su juicio, del exvicesecretario de Organización del PPCV, exsecretario autonómico y exdiputado autonómico, David Serra, investigado en el caso Taula y que este viernes ha declarado en la Audiencia Nacional. Por ello, ha valorado "positivamente" la posibilidad de incorporar el testimonio de Costa a la instrucción de Taula.

En cualquier caso, la dirigente de Esquerra Unida ha enfatizado que "la ciudadanía valenciana ha sido la gran perjudicada de esta presunta trama mafiosa en forma de deuda, recortes y un lamentable estado de los servicios públicos".

"Aun así, igual que hemos trabajado duramente para echar los corruptos de las instituciones, ahora estamos trabajando de igual forma para revertir la situación y tener unos servicios públicos de los que sentirnos orgullosos", ha zanjado.

Consulta aquí más noticias de Valencia.