De la Torre. Acto memoria del Holocausto
De la Torre. Acto memoria del Holocausto AYUNTAMIENTO DE MÁLAGA

Según han recordado desde el Ayuntamiento, en 2005 la Asamblea General de Naciones dictó una resolución en la que establecía el 27 de enero como el Día Internacional de Conmemoración en Memoria de las Víctimas del Holocausto, reafirmando que este hecho "tuvo como resultado que un tercio del pueblo judío e innumerables miembros de otras minorías murieran asesinadas, será siempre una advertencia para todo el mundo de los peligros del odio el fanatismo, el racismo y los prejuicios".

El acto ha sido promovido por el Movimiento contra la Intolerancia (MCI), con el apoyo del Ayuntamiento y el Foro de Pluralismo Religioso de la ciudad, han precisado desde el Consistorio en un comunicado.

El alcalde, Francisco de la Torre, ha encendido una de las velas, como símbolo del compromiso que la ciudad hace con la conmemoración de este día. Las otras velas han sido encendidas por León Benguigui Cohen, rabino de la Comunidad Judía; Valentín González, coordinador en Andalucía del Movimiento contra la Intolerancia; Alfredo de Pablos, representante de la Agrupación de Desarrollo Málaga Accesible; Antonio Ferre, presidente de Andalucía Diversidad-Federación Andaluza LGBT; y Francisco Plantón, profesor y activista a favor de la comunidad gitana.

Las velas recuerdan el Holocausto sufrido por la comunidad judía en los campos de concentración durante la Segunda Guerra Mundial y el genocidio de otros colectivos como el gitano, el de personas con discapacidad y el de personas LGTB.

Naciones Unidas escogió esta fecha conmemorando el día en que el campo de concentración de Auschwitz-Birkenau, el más grande de los centros de exterminio nazi, era liberado por el Ejército Rojo en 1945.

"Recordación y enseñanza del Holocausto: nuestra responsabilidad compartida" es el lema que Naciones Unidas ha adoptado este año para mantener viva en la memoria los horrores cometidos durante la Segunda Guerra Mundial. Es una historia viva, que nos concierne a todos, cualesquiera que sean nuestras distintas procedencias, culturas o religiones, pues los genocidios siguen ocurriendo", señala un comunicado de Naciones Unidas.

Consulta aquí más noticias de Málaga.