Rosa Ríos, durante el evento
Rosa Ríos, durante el evento JUNTA DE ANDALUCÍA

Según ha recalcado, por esta razón, "desde la Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural respaldamos a quienes se animan a poner en valor las cualidades de sus alimentos con el fin de que los consumidores conozcan mejor las peculiaridades que hacen singular a un producto de prestigio como estos vinos cordobeses".

Ríos ha participado este viernes Sevilla en la presentación de los vinos de esta DOP de Córdoba en el marco de la segunda edición de 'Bacoco. Vino, Moda & Gin Moments', evento que se ha celebrado en 'Mude Market' (Terminal de Cruceros del Puerto de Sevilla) y ha reunido en un mismo espacio a diseñadores y bodegas para "sacar el máximo provecho de las sinergias que surgen al fusionar el mundo de la moda y la enología".

El acto ha contado también con la presencia del presidente del Consejo Regulador de la denominación, Javier Martín, y el presidente de la Asociación Sevillana y Andaluza de Sumilleres, Rafael Bellido.

La representante de Agricultura ha puesto en valor el respaldo que ofrece el Gobierno andaluz para incentivar la promoción de los productos agroalimentarios amparados por un régimen de calidad, como es el caso de los vinos de 'Montilla-Moriles' y de las otras 60 menciones de calidad (Denominaciones de Origen e Indicaciones Geográficas Protegidas) que existen actualmente en Andalucía. En concreto, en 2017 la Consejería ha puesto a disposición de los Consejos Reguladores andaluces un presupuesto de 2,3 millones de euros para el desarrollo de acciones promocionales.

DOP 'MONTILLA-MORILES'

Además de la presentación de los vinos que protege la DOP 'Montilla-Moriles', Bacoco ha acogido también este año una degustación de algunos de los caldos que elaboran varias bodegas inscritas en esta mención de calidad. En este salón de vino están presentes, por ejemplo, los productos de Bodegas Pérez Barquero, Bodegas Robles, Bodegas Delgado, Lagar Blanco y Bodegas El Monte.

Ésta es una de las primeras Denominaciones de Origen de vino de España y reúne a más de 2.000 viticultores, que en total superan

las 5.000 hectáreas de viñedo inscritas en la mención de calidad, y más de medio centenar de bodegas que exportan su vinos a países como Holanda, Reino Unido, Bélgica, Canadá, Estados Unidos, Japón, China y Australia entre otros destinos.

La zona de elaboración de los vinos amparados por la DOP incluye 17 municipios de la campiña cordobesa a los que se suma también una parte del término municipal de Córdoba, donde se puede llevar a cabo el proceso de crianza.

'Montilla-Moriles' destaca además por realizar en numerosas ocasiones la primera vendimia de toda Europa y ser la primera DOP del país que certifica la huella de carbono de sus productos.

Consulta aquí más noticias de Córdoba.