Entran en servicio 14 nuevos autobuses híbridos en las líneas 38, 39 y Ci2

  • Los 14 nuevos autobuses urbanos híbridos han entrado en servicio este viernes, 26 de enero, que prestarán servicio en las líneas 38, 39 y Ci2 y se integran a la flota de Avanza Zaragoza, para alcanzar los 24 los vehículos de estas características puestos en servicio por el Ayuntamiento de Zaragoza y la Concesionaria desde el pasado año.
Autobuses híbridos
Autobuses híbridos
AYUNTAMIENTO DE ZARAGOZA
Autobuses híbridos

Los restantes 18 autobuses de los 32 comprometidos de estas características, se incorporarán a la flota en los próximos días, cumpliendo así el compromiso del Ayuntamiento de Zaragoza

con una movilidad sostenible basada en las tecnologías limpias.

La puesta en marcha de estos 14 autobuses híbridos contribuye a mejorar el impacto medioambiental en la ciudad, reduciendo las emisiones de gases nocivos a la atmósfera , ya que obtiene ahorros de combustible y emisiones de CO2 de hasta el 30 por ciento, y si se incluyen las NOx y partículas peligrosas, la reducción puede llegar a ser de un 50 por ciento.

Además, reduce también la contaminación acústica, creando una experiencia silenciosa, especialmente en las áreas de influencia de las líneas en las que se incorporan inicialmente, la 38, la 39 y la Ci2.

Los 14 nuevos vehículos híbridos corresponden al modelo 7900 Hybrid de la marca Volvo, iguales a los ya incorporados al servicio el pasado año. Los principales aspectos técnicos del model, que contribuyen a su eficacia y eficiencia son varios.

CARACTERÍSTICAS

Uno es la estructura de la carrocería y del techo que están fabricados con aluminio, que se puede reciclar hasta un 90 por ciento y que aporta una reducción de peso que se traslada a un ahorro de combustible.

Los sistemas auxiliares (puertas, aire acondicionado, dirección asistida, frenos) son accionados eléctricamente, obteniendo un ahorro de combustible y consiguiendo que el autobús esté totalmente operativo incluso cuando el motor diésel se encuentre desactivado.

Incluye dos conjuntos de batería para aumentar el tiempo de actividad, y ampliar la vida útil de las mismas. Uno de los conjuntos se reserva exclusivamente para el arranque del motor y asegurar una batería totalmente cargada en todo momento. El otro conjunto se reserva para los demás sistemas eléctricos.

El motor de combustión cumple con la normativa Europea de emisiones más exigente (Euro VI), ha detallado el Ayuntamiento de Zaragoza en una nota de prensa.

Con estas nuevas incorporaciones a la red urbana de autobuses se avanza en la prestación de un servicio con menos contaminación y menos ruido, "lo que se enmarca en una de las prioridades más importantes del Ayuntamiento de Zaragoza para este mandato municipal: la lucha contra el cambio climático y la mejora de la calidad y de la eficiencia del transporte público".

INVERSIÓN

En este sentido, el 7 de julio del pasado año el Gobierno de Zaragoza adoptó un acuerdo para modificar la flota del bus urbano, por el cual, a lo largo de la vida del presente contrato, se incrementa la inversión para renovar la flota de 62 a 92 millones de euros, con lo que, en este período, se van a renovar 253 buses urbanos en lugar de los 191 que estaban previstos inicialmente.

Además, como ha manifestado la concejal delegada de Medio Ambiente y Movilidad, Teresa Artigas, "se acabaron los buses de gasoil: todos los buses del transporte público urbano de Zaragoza, en un plazo razonablemente corto, serán híbridos o eléctricos, y un paso importante para ello es que el próximo mes de mayo van a comenzar a circular en pruebas los primeros buses totalmente eléctricos en nuestra red de transporte público".

El transporte público en Zaragoza está consolidando su recuperación como opción preferida por la ciudadanía para desplazarse por la ciudad, con todo lo que ello conlleva en la lucha contra la contaminación atmosférica y mejora del medio ambiente urbano.

En este sentido, en 2017 se registraron 117 millones de viajes, un 7,9% más que el año anterior y un 1,4% más que 2015. Además, el tranvía supera ya los 28 millones de viajeros,

y la red de autobús urbano roza los 89 millones. En ella, las líneas más utilizadas son la 24 (7,5 millones de viajes), la 33 y la 39.

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