"Pensábamos que había un viento favorable, que se había puesto las pilas y que había voluntad de hacer realidad el tranvía. No entendemos esta salida sin sentido", ha afirmado este viernes en una nota el portavoz socialista en el Consistorio, Manuel Fernández.

A su juicio, esta situación no ayuda mucho "en un momento en el que viene de camino un plan DUSI con fondos europeos que se sustenta en el tranvía, o la peatonalización que se está acometiendo donde este transporte dice muy mucho e incluso de cara a la construcción de la futura estación intermodal, que en cierta manera también necesita de este transporte".

Para el concejal, hay demasiados elementos en la ciudad en juego como para que ahora se vuelva a parar unilateralmente el proceso de reactivación del tranvía. "Y no lo entendemos no sólo por la importancia del transporte y la inversión que gana esta ciudad, sino en términos de autoestima para los jiennenses. Desde el PSOE consideramos esta negativa al diálogo decepcionante, ahora que también la ciudadanía tiene claro que hay que colocar el tranvía entre las prioridades para el futuro de esta ciudad", ha dicho.

Ha recordado que empresarios, comerciantes, vecinos y distintas asociaciones "han puesto muchas expectativas en esta nueva etapa de diálogo brindada por la Junta al Ayuntamiento con la oferta de compartir los gastos de explotación".

"Ahora que parecía que habíamos superado muchas presiones dentro del propio PP con el tranvía, personalizadas particularmente en quien fuera alcalde y hoy secretario de Estado de Hacienda, José Enrique Fernández de Moya, que lo ha tiranizado durante años, estas situaciones no ayudan mucho", ha incidido.

Así las cosas, el portavoz socialista ha dicho confiar en que haya una vuelta atrás en esta decisión y las conversaciones para la puesta en marcha del tranvía se hagan dentro de la más absoluta normalidad, lealtad y altura de miras.

Consulta aquí más noticias de Jaén.