Joaquín Navarro y Modesto González.
Joaquín Navarro y Modesto González. CORIA

El primer edil y el propio homenajeado han presentado este viernes el programa de actos en honor a este vecino de Coria, reconocido con la concesión de la Medalla de Oro en el Trabajo.

Los actos de homenaje consistirán en la presentación de un libro titulado "Memorias de Joaquín Navarro. Aprendiendo de los trabajadores" y la apertura de dos exposiciones dedicadas a la figura de Joaquín Navarro. La citada publicación se presentará el 19 de febrero en el Ayuntamiento, donde después de inaugurará una exposición titulada como el propio libro.

Además, el 19 de febrero a las 12 horas, en la sala de exposiciones Martínez de León, será abierta la muestra "40 Aniversario del asesinato de los abogados de Atocha, 1977-2017" con la proyección continua de la película "Siete días de enero", dirigida por Juan Antonio Bardem. Esta exposición también permanecerá hasta el 28 de febrero.

Para Modesto González, "Coria del Río no podía dejar de rendir un homenaje a este coriano que, a pesar de su importancia histórica, ha pasado bastante desapercibido, de forma que es de justicia profundizar en su figura". A este respecto, el alcalde ha hecho un llamamiento a los corianos para que "participen en los actos culturales que servirán para conocer mejor una vida de lucha permanente en pro de los trabajadores".

Joaquín Navarro nació en 1932 en Coria del Río. Tuvo que abandonar los estudios a los seis años y en su adolescencia trabajó, como su padre, de barquero en el Guadalquivir. Tras trabajar en el transporte de una fábrica de ladrillos, a los 28 años se trasladó a vivir a París, ingresando en 1961 en el PCE.

Ante estos actos de homenaje, Joaquín Navarro se ha mostrado agradecido y muy emocionado por este reconocimiento del Ayuntamiento de Coria del Río, a quien ha asegurado "siempre ha querido mucho".

Consulta aquí más noticias de Sevilla.