Cerca de 400 personas participan en el mes del aceite y el trigo en el Museo de Vélez

  • El alcalde de la localidad malagueña de Vélez-Málaga, Antonio Moreno Ferrer; el delegado territorial de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural, Francisco Javier Salas; y el presidente de la Mancomunidad de Municipios de la Costa del Sol Axarquía, Gregorio Campos, han asistido este viernes a la clausura del 'Mes del aceite y el trigo' del museo del municipio, que ha contado con la participación de cerca de 400 personas.
Np: Cerca De 400 Personas Han Participado En El Mes Del Aceite Y El Trigo Del Mu
Np: Cerca De 400 Personas Han Participado En El Mes Del Aceite Y El Trigo Del Mu
AYUNTAMIENTO DE VÉLEZ-MÁLAGA
Np: Cerca De 400 Personas Han Participado En El Mes Del Aceite Y El Trigo Del Mu

Moreno Ferrer ha resaltado que, "tras el éxito cosechado con la celebración del mes de la pasa, enero ha servido para poner nuevamente en valor dos productos autóctonos, muy nuestros, como son el aceite y el trigo".

"El aceite y el trigo dejan patente la vinculación de Vélez-Málaga y de la Axarquía con una tradición milenaria, que ha soportado económica y socialmente a nuestra población durante mucho tiempo, sin olvidar, por supuesto, las propiedades tan saludables de ambos alimentos", ha añadido el regidor.

Durante el mes de enero, se han celebrado en el Muvel diferentes conferencias y talleres para poner en valor la excelencia de los aceites de la Axarquía, así como las tendencias más vanguardistas en elaboración de pan.

Los asistentes han participado en catas de aceites y, asimismo, los centros educativos de la comarca han participado en talleres prácticos con el objetivo de acercarlos a conocer mejor la historia del aceite de oliva virgen extra como alimento vertebrador de la dieta mediterránea.

La iniciativa ha contemplado también una visita guiada por el antiguo molino harinero de Benajarafe y, el mes del aceite y el trigo pondrá fin a sus actividades con la visita a la cooperativa olivarera y a la ruta de los olivos milenarios de Periana; un patrimonio natural viviente de referencia en la provincia.

El alcalde ha afirmado que desde el Ayuntamiento "no cesamos de trabajar para potenciar y apoyar iniciativas como la que ahora clausuramos, que nos recuerdan que, además de sol y playa, contamos en Vélez-Málaga, y en todos y cada uno de los pueblos de la Axarquía, con un importante patrimonio cultural y gastronómico que cada año atrae a miles de visitantes y que son un motor turístico y económico clave para nuestra comarca".

El delegado territorial de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural ha recordado que el aceite y el trigo son "dos productos fundamentales para la Axarquía y para Andalucía y que encabezan la producción agroalimentaria y las exportaciones de nuestra comunidad".

"Gracias al aceite de oliva, más 2.500 millones de euros llegan a nuestra tierra cada año, y la Axarquía es uno de los principales responsables", ha asegurado Salas, quien ha destacado, además, "la belleza paisajística de los olivos, que confiamos en que puedan convertirse muy pronto en patrimonio de la Unesco".

Por su parte, el presidente de la Mancomunidad de Municipios de la Costa del Sol Axarquía, Gregorio Campos, ha resaltado la importancia que supone el cultivo del aceite y el trigo en la Axarquía, "que hace posible que varias administraciones nos unamos para organizar conjuntamente iniciativas que ponen en valor estos productos tan importantes para la economía de la Axarquía".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento