Protesta por la residencia de mayores de Montequinto.
Protesta por la residencia de mayores de Montequinto. PARTICIPA

La moción de Participa, defendida de la portavoz del grupo, la concejal Susana Serrano, parte de que en Andalucía, la población mayor de 65 años supone el 16 por ciento del total y según los augurios del Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía, ese porcentaje crecerá hasta el 33,6 por ciento en las próximas décadas.

Frente a ello, Participa expone que la ciudad sólo cuenta con una residencia pública para personas mayores, ubicada en el barrio de Heliópolis y dotada con 268 plazas, cuando "sólo en el distrito Sur, en el 37,2 por ciento de hogares, un total de 10.000, viven personas de 65 años o más". En dicho distrito, según Participa, el nuevo centro de día lleva "meses esperando" a ser inaugurado y entrar en servicio.

A colación, Serrano ha recordado las pretensiones de la Junta de Andalucía de cerrar la residencia de grandes dependientes de Montequinto, ubicada en la ciudad vecina de Dos Hermanas, como consecuencia del estado de las instalaciones. La medida, sobre la que pesa un debate público desde hace años, lleva aparejada el traslado de sus usuarios a otras dependencias que según Serrano "no está preparada para atender a grandes dependientes". En ese sentido, Participa se hace eco de las voces que avisan de que esta residencia podría estar incluida en las previsiones de enajenación de la Administración andaluza.

"La tendencia es la eliminación de plazas de gestión pública" en las residencias de personas mayores, "para pasar a ser objeto de conciertos con entidades privadas, a las que se facilita suelo público y concesiones administrativas por muchos años para servicios a la comunidad que no van a reflejar en sus tarifas", considera Participa, señalando expresamente las concesiones otorgadas a Vitalia o Canf, por ejemplo.

Además, la propuesta de Participa recuerda que Sevilla "no tiene una sola escuela infantil municipal" y "las plazas públicas en

escuelas infantiles de cero a tres años son claramente insuficientes para atender con criterios de renta o de riesgo de exclusión a las muchas familias que demandan y necesitan este servicio".

MEDIDAS DE PARTICIPA

Por eso, la moción de Participa reclamaba hasta nueve puntos, como elaborar un listado de parcelas municipales designadas a uso social, educativo o comunitario en los últimos diez años, así como la relación de las parcelas cedidas a la Junta para servicios educativos y socio familiares y que ha vuelto a recepcionar el Ayuntamiento.

Además, se proponía instar a la Junta a que mantenga abierta la residencia de Montequinto y acometa por fases su reforma y a que abra el centro de día del distrito Sur; que el Consistorio estudie las propuestas de construir una residencia en el barrio de Retiro Obrero y de instalar un centro polivalente de cuidados, de mayores y de educación infantil en la antigua comisaría de la Gavidia, de titularidad municipal; la "recuperación del suelo" municipal del centro anteriormente gestionado por CANF en Alcosa para su gestión pública y una "reserva de plazas gratuitas para personas mayores sin recursos" en las dos residencia de Vitalia instaladas en suelos municipales.

Además, la moción reclamaba instar a la Autoridad Portuaria a que el solar P3 del entorno del recinto ferial sea destinado a "atender las carencias de infraestructuras públicas de cuidados que tiene el distrito" Los Remedios.

"EL MALTRATO DE LA JUNTA"

Durante el debate plenario, el portavoz municipal de IU, Daniel González Rojas, ha mostrado su aquiescencia con el contenido completo de la propuesta, reclamando que en el caso de la comisaría de La Gavidia, "se garantice un equipamiento público social" para el centro, mientras por el PP, el concejal José Luis García ha manifestado que la moción pone de relieve "el maltrato de la Junta" hacia muchos sevillanos, criticando especialmente el caso de la residencia de Montequinto y avisando de que la Administración andaluza ha gastado en los últimos años "entre 80 y cien millones de euros en arreglar el Palacio de San Telmo", sede de la Presidencia del Gobierno andaluz.

El concejal de Bienestar Social, Juan Manuel Flores, ha manifestado que los socialistas comparten "la filosofía de la moción", precisando que las actuales residencias privadas "tienen plazas compensatorias" si están en suelo público y en el caso de la residencia de Montequinto, en Dos Hermanas, "el edificio no cumple las normativas estándar" para el cuidado de grandes dependientes. En cuanto al centro de día del distrito Sur, ha anunciado que entrará en servicio "en los primeros días de febrero".

Dado que durante el debate de la moción algunas personas han sido desalojadas del salón de plenos al interrumpir la sesión con sus protestas, el concejal de Ciudadanos Javier Moyano ha recriminado a Participa que "traiga personas para armar la jauría" en el pleno.

Finalmente, todos los puntos de la moción han sido aprobados, la mayoría de ellos por unanimidad y los restantes sin que haya mediado votos en contra, sino abstenciones. Igualmente, el pleno ha aprobado por unanimidad otra moción de Participa, en demanda de profundizar en las posibilidades que abre la nueva Ley de Contratos del Sector Público y que la capital andaluza sea "un referente en transparencia y ética de la contratación municipal".

Consulta aquí más noticias de Sevilla.