La titular del Jugado de lo Penal número 3 de Vigo ha dictado auto disponiendo el ingreso en prisión de Fernando G.M., responsable de la consultoría Darzal, que fue condenado a 26 años y medio de cárcel, por el elevado riesgo de fuga.

Este empresario fue juzgado en un procedimiento derivado de la macrocausa de las 5 Jotas, que investigó y juzgó un fraude millonario a través de facturas falsas, con implicación de los dueños de esa firma viguesa (de hecho, el cabecilla se encuentra fugado y su hermano en prisión), otros empresarios, bancos, etc.

Una de las ramificaciones de la trama llevó hasta la empresa Darzal, cuyo administrador, Fernando G.M., fue juzgado y condenado a 26 años y medio de prisión por un delito continuado de falsedad en documento mercantil, y por varios delitos contra la Hacienda Pública (cometidos entre 2005 y 2009), además de tener que pagar más de 6 millones de euros en multas e indemnizaciones.

Tras el juicio y la condena, la Fiscalía y la Abogacía del Estado solicitaron el ingreso en prisión provisional de procesado, pese a que la sentencia no es firme, argumentando la existencia de riesgo de fuga.

RIESGO DE FUGA

La jueza ha atendido esa petición y ha justificado su decisión en la elevada condena y cuantiosas multas e indemnizaciones. Por ello, cree que hay riesgo de que Fernando G.M. pueda romper los vínculos de arraigo familiar y empresarial.

Asimismo señala que el procesado dispone de posibilidades económicas para fugarse al extranjero y sustraerse de la acción de la justicia española. En su auto, otorga un plazo de 48 horas para que este empresario se presente de forma voluntaria e ingrese en el centro penitenciario de A Lama "bajo apercibimiento que, de no hacerlo, se ordenará su inmediata detención".

Consulta aquí más noticias de Pontevedra.