El diputado nacional Carmelo Romero.
El diputado nacional Carmelo Romero. PP

En rueda de prensa en la sede provincial del PP, el dirigente 'popular' ha señalado que 2018 ha comenzado con "buenas noticias" para la creación de empleo en España. Así, según ha informado el PP en una nota de prensa, ha indicado que "estamos en un mes de enero marcado por noticias de gran calado, como la publicación de los datos de paro registrado que reflejaban la creación de 611.200 empleos en España en 2017, a razón de 1.700 empleos al día, frente a la etapa de gobierno del PSOE en la que se perdían 1.500 empleos diarios".

También ha puesto en valor el diputado del PP el reciente pronunciamiento de Eurostat en el que se situaba a España como "líder de la creación de empleo en Europa, tras 44 meses consecutivos reduciendo el paro". Según este organismo, España encabeza la creación de empleo en Europa.

Para Romero, "a estas buenas noticias hay que unir la publicación, en el día de ayer, de la Encuesta de Población Activa que refleja que en España se crea mucho empleo y con intensidad, con una media de 500.000 nuevos empleos anuales".

De este modo, ha subrayado que "en España ya trabajan 19 millones de personas y estamos a un paso del objetivo marcado por Mariano Rajoy de que en 2020 haya 20 millones de personas trabajando en este país, un objetivo que, de seguir con esta media, se va a cumplir".

Romero también ha señalado que España ha recuperado "todo el empleo indefinido que se perdió durante la crisis, por lo que se sitúa en los niveles del año 2007".

En cuanto a la calidad del empleo que se crea, el 'popular' ha afirmado que "otro de los motivos parta estar satisfechos de esta última EPA es que se refleja que en 2017 se crearon el doble de contratos indefinidos que temporales, "es decir, se crearon 357.900 contratos indefinidos frente a 179.000 contratos temporales". Así, ha recalcado que "tres de cuatro personas que están trabajando lo están haciendo con un contrato indefinido y estable".

Asimismo, ha subrayado que el empleo temporal menor de un mes supone solamente el 0,89 por ciento del empleo en España, por lo que ha desautorizado "las voces que señalan que en España se crea empleo precario".

A su juicio, "esta EPA también pone de manifiesto que se está creando un empleo inclusivo". Los datos demuestran, como ha indicado el diputado del PP, que se impulsa "el empleo especialmente entre las mujeres, los jóvenes y las personas con discapacidad".

En este sentido, ha asegurado que "actualmente en España están trabajando 8.554.000 mujeres, es decir, el mayor número de mujeres que jamás ha estado trabajando en España y eso ha supuesto que se recupere el cien por cien de todo el desempleo femenino que su produjo durante la crisis".

EMPLEO JUVENIL

En cuanto a los jóvenes, ha destacado que "en este momento los jóvenes están teniendo un protagonismo fundamental en la creación de empleo" y ha afirmado que "hay 20 puntos menos de desempleo juvenil que cuando comenzó la crisis".

En referencia al empleo de personas con discapacidad, el dirigente del PP ha explicado que en 2017 "se han firmado 317.000 contratos para personas con discapacidad, el mayor número de contratos firmados en un año desde que hay estadísticas, con un crecimiento de la contratación del 15 por ciento".

Respecto a la coyuntura en Andalucía, Romero ha señalado que la Junta de Andalucía "no ha puesto en marcha una serie de políticas dirigidas a apuntalar las medidas activadas por el Gobierno central". En este sentido, ha recordado que el PP sí cree en la creación de empleo en Andalucía y ha remarcado el reto lanzado por el presidente del PP andaluz, Juanma Moreno, de crear en la próxima legislatura 600.000 empleos en Andalucía de los que el PP estima que "más de 35.000 redundarán en la provincia de Huelva".

Precisamente, en cuanto a la provincia de Huelva, Romero ha destacado que la EPA ha tenido un "buen comportamiento" y ha subrayado, según la EPA del cuarto trimestre de 2017, que "hay ya en la provincia 184.400 ocupados". En este punto, ha manifestado que "nuestro objetivo, y no vamos a cejar en ese empeño, es que haya 200.000 ocupados en la provincia de Huelva".

Para el diputado nacional del PP por Huelva, "podemos decir que en Huelva, a tenor de los datos de la última EPA y comparándola con la encuesta del trimestre anterior y la del último trimestre de 2016, vamos en la buena dirección".

"Mientras en 2012, en Huelva, teníamos 158.900 ocupados y una tasa de paro del 36,4 por ciento, ahora tenemos una tasa de paro del 23 por ciento y 184.400 ocupados, lo que demuestra la buena tendencia de creación de empleo que también estamos teniendo en la provincia", ha finalizado el diputado nacional del PP por Huelva, Carmelo Romero.

Consulta aquí más noticias de Huelva.