Obras torremolinos plaza cos ta del sol prime4ra fase 2018 peatonalización
Obras torremolinos plaza cos ta del sol prime4ra fase 2018 peatonalización AYUNTAMIENTO DE TORREMOLINOS

El alcalde, José Ortiz, y la primera teniente de alcalde y concejala de Urbanismo, Maribel Tocón, han visitado el estado de las obras y han comprobado que avanzan a buen ritmo. En el recorrido se ha encontrado con comerciantes, que les trasladaron su tranquilidad una vez iniciadas las obras al no impedir los trabajos la actividad comercial ni el tránsito de peatones, ya que se evita intervenir sobre las aceras.

En esta primera fase de los trabajos, las obras se circunscriben a la instalación de todas las nuevas redes de infraestructuras hidráulicas subterráneas (abastecimiento de agua potable, alcantarillado y red de saneamiento) por parte de la empresa Aguas de Torremolinos, además de la instalación de una red auxiliar de alumbrado eléctrico para prevenir cualquiera incidencia que se pudiera producir durante las obras de apertura de zanjas.

Los trabajos se ejecutan sobre la antigua calzada, sin afectar a las aceras, y el tramo ya ejecutado comprende la zona desde la intersección de la avenidas Palma de Mallorca e Isabel Manoja hasta calle Cauce.

El próximo lunes, 29 de enero, los trabajos se ampliarán con el inicio simultáneo de las obras en el extremo opuesto de la plaza, en este caso en calle Cruz, y desde ahí irán avanzando hacia el centro de la plaza Costa del Sol. Tampoco en este caso las actuaciones afectarán a la actividad comercial y el tránsito peatonal, ya que afectarán al espacio que ocupa la actual calzada asfaltada.

En los dos tramos en obras se está actuando en primer lugar sobre el área sur de la plaza, y no será hasta que concluya esta parte cuando los trabajos comiencen en la acera contraria al objeto de mantener siempre transitable un carril de evacuación para vehículos de emergencias (policía, ambulancias o los propios del servicio de recogida de basuras), han precisado fuentes municipales.

El proyecto de peatonalización de la plaza Costa del Sol y la avenida Palma de Mallorca hasta su conexión con la avenida Isabel Manoja supone una inversión municipal de 2,5 millones de euros. Las obras se ejecutan en dos fases, una primera de enero a mayo -actualmente en curso, y que se interrumpirá durante la Semana Santa- y la segunda hasta su completa finalización en diciembre de 2018.

Diseñado por el arquitecto Salvador Moreno Peralta, el proyecto de peatonalización de la plaza Costa del Sol y su conversión en bulevar dará como resultado la visualización de "la mayor transformación de la ciudad desde los años 60", tal y como señaló el alcalde, José Ortiz, en la presentación de este plan de actuaciones.

Consulta aquí más noticias de Málaga.