Pleno de Marbella enero 2018
Pleno de Marbella enero 2018 EUROPA PRESS

El concejal del PP Félix Romero ha indicado que, tras la aprobación en pleno, el Ejecutivo municipal elaborará una ordenanza para tramitar la declaración en junta de gobierno local. El edil ha destacado la "singularidad y excepcionalidad" del festival y su "repercusión mediática, económica y sociolaboral".

Romero ha asegurado que Starlite ha tenido un impacto directo en la economía local que ha cifrado en 80 millones de euros y 120 por el "efecto arrastre". Además, ha agregado, cada festival genera 300 puestos de trabajo directos y 500 indirectos y las seis ediciones celebradas hasta el pasado verano han atraído a más de medio millón de asistentes.

"La repercusión mediática ha hecho posible que el nombre de Marbella, unido al de Starlite, llegue a 300 millones de potenciales usuarios y turistas", ha agregado el edil, al tiempo que ha señalado que la importancia del evento musical ha sido reconocida por diferentes instituciones, entre las que ha citado al Gobierno central, la Junta de Andalucía o el Ayuntamiento de Marbella, que le concedió la Medalla de la Ciudad el año pasado.

Ha considerado que la colaboración de Starlite "ha sido decisiva para la recuperación de nuestra imagen como destino de calidad". "La exitosa combinación entre la marca Marbella y Starlite nos ha convertido en una referencia veraniega en el panorama artístico y cultural. El nombre de la ciudad se asocia a artistas de primer nivel internacional", ha agregado.

El portavoz del grupo municipal socialista Javier Porcuna ha justificado la abstención de su formación asegurando que la propuesta del PP "es un paripé". "La declaración es competencia de la junta de gobierno, por lo que no sirve para nada aprobarla en pleno. Se trata de una moción que es un paripé y en la que no vamos a participar", ha indicado.

Por su parte, el portavoz de IU, Miguel Díaz, ha asegurado que su formación "nunca se posicionará en contra de un evento que impulse la proyección de la ciudad, pero siempre exigirá que se cumpla la legalidad". "¿Alquilarías tu piso a un inquilino que no te paga? ¿Le premiarías? Esto es lo que pasa con Starlite", ha señalado el edil en referencia al canon de 121.000 euros que puso el anterior equipo de gobierno en 2017, que la organización del evento ha recurrido.

La Corporación municipal ha dado también el visto bueno con el apoyo de los grupos municipales de PP, PSOE, IU y OSP y la abstención de CSSP, a iniciar los expedientes para conceder la Medalla de la Ciudad a la Librería Mata, que cerró sus puertas en noviembre de 2017 tras más de 80 años de servicio y que durante casi tres décadas fue la única en la localidad.

También a uno de los promotores del turismo de calidad en el municipio, Rafael de la Fuente, director de la Escuela de Hostelería de La Cónsula y de dos hoteles de cinco estrellas de Marbella. También se ha aprobado de forma definitiva la concesión de la Medalla al diseñador y artista David Delfín, que falleció el año pasado.

La Corporación municipal ha aprobado también la propuesta para renovar el sello de reconocimiento de Marbella como Ciudad Amiga de la Infancia, que otorga Unicef; la asignación de nombres a varias calles; la petición para que la Junta ceda al Ayuntamiento un tramo de la carretera que conecta el núcleo poblacional de San Pedro con Ronda para mejorar las infraestructuras de la barriada Fuente del Espanto; y la solicitud dirigida a la Agencia Pública de Puertos de Andalucía, que depende de la Junta, para que conceda al Consistorio la explotación del Puerto Cabopino.

Por su parte, el grupo municipal socialista ha criticado que el PP y OSP se hayan opuesto a rebajar el recibo del IBI después de que se hayan reducido los valores catastrales en un nueve por ciento, lo que hará que el Ayuntamiento, según esta formación, recaude cuatro millones de euros más a través de este tributo.

También ha lamentado el hecho de que el PP se haya negado a respaldar una propuesta en la que el grupo municipal del PSOE solicitaba reprobar al jeque catarí Al-Thani por sus "incumplimientos" en el proyecto de ampliación del Puerto de La Bajadilla.

IU, por su parte, ha subrayado que la Corporación municipal ha aprobado por unanimidad una moción para transformar un solar ubicado en San Pedro y utilizado para depositar enseres. La propuesta de la coalición de izquierdas permitirá habilitar un parque público con itinerarios botánicos, fuentes, bancos de picnic, zonas acotadas para el esparcimiento de mascotas o huertos urbanos.

Consulta aquí más noticias de Málaga.