Miguel Ríos este viernes en su discurso de aceptación del doctorado
Miguel Ríos este viernes en su discurso de aceptación del doctorado UMH

El intérprete y compositor granadino ha sido el protagonista de una ceremonia que se ha desarrollado durante la festividad de Santo Tomás de Aquino. La madrina del nuevo Doctor Honoris Causa ha sido la vicerrectora de Cultura y Extensión Universitaria de la UMH, Tatiana Sentamans. Durante el acto, también, se han investido a nuevos doctores y se han entregado 36 Premios Extraordinarios de Doctorado, según ha informado la institución académica.

La sesión ha estado presidida por el rector de la UMH, Jesús Pastor Ciurana, el presidente del Consejo Social de la Universidad, Francisco Borja Miralles, la secretaria general, Mercedes Sánchez Castillo, el vicerrector de Investigación e Innovación de la UMH, Manuel Jordán Vidal, y la vicerrectora de Profesorado de la Universidad, Eva Aliaga Agulló.

El nuevo doctor honoris causa ha manifestado, durante su intervención, que "la universidad, como servicio público, es uno de los mejores empeños del ser humano", informa la UMH. "Invertir en conocimiento -ha proseguido- es la forma más justa

e inteligente de contribuir al florecimiento de seres iguales. Una sociedad sana es la que invierte en políticas sociales y humanistas".

Ha definido su carrera como "un apasionante suspiro". "Solo puedo decir que el mío ha sido un canto coral, generacional, comprometido y compartido. Hoy convoco a compartir toga y birrete a mis compañeros de fatigas y glorias", ha declarado.

El veterano artista ha afirmado que le sigue "emocionando" la actitud de las nuevas bandas, a las que se ha referido como "los nietos del rock". Y ha remarcado que "el futuro del rock está en las manos de los miles de jóvenes músicos que siguen enchufados al rayo que no cesa", evocando así los versos del poeta Miguel Hernández que da nombre a la institución académica alicantina.

"HERRAMIENTA DE DENUNCIA"

Por su parte, la vicerrectora de Cultura Tatiana Sentamans ha dicho e la laudatio que en las letras de Miguel Ríos "la gente joven y no tan joven ha encontrado un refugio a sus preocupaciones y una herramienta de denuncia". "Sin el rock es imposible entender nuestra historia y sin Miguel Ríos es imposible entender nuestro rock", ha aseverado.

El rector, Jesús Pastor, ha agradecido al artista su "contribución a la modernización de España" y le ha dado la bienvenida al Claustro de Doctores de la Miguel Hernández.

Con este reconocimiento, la UMH pretende distinguir la trayectoria del cantante y compositor de rock granadino Miguel Ríos Campaña, responsable, entre otros temas, de éxitos como el 'Himno de la alegría'. Asimismo, este artista español compuso en 1982 su doble álbum 'Rock and Ríos'", considerado como la gran joya del rock español de los años 80 y en 2010 inició la gira de despedida a la que llamó 'Bye bye Ríos'.

Consulta aquí más noticias de Valencia.