Tejerina da por cumplidos los objetivos de mejorar ayudas de la PAC a jóvenes y que todas vayan a agricultores en activo

  • La ministra de Agricultura, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, ha destacado este viernes que el Gobierno de España ha cumplido varios objetivos que planteaba en relación a las ayudas de la Política Agrícola Común (PAC), como era que "quienes las reciban sean agricultores en activo" así como mejorar los complementos para los jóvenes e incluir en las superficies de pasto zonas de arbustos.
La ministra García Tejerina, en el colegio San José de Valladolid
La ministra García Tejerina, en el colegio San José de Valladolid
EUROPA PRESS
La ministra García Tejerina, en el colegio San José de Valladolid

Así lo ha explicado este viernes García Tejerina en su visita al colegio San José de Valladolid después de que, en el Consejo de Ministros se haya aprobado una reforma del Real Decreto que regula la aplicación de la PAC en España que, entre otras cosas, duplica la ayuda complementaria a jóvenes agricultores -podrán recibir hasta el 50 por ciento más, en lugar del actual 25 por ciento-.

La ministra ha destacado que ahora el Gobierno de España ha tenido la oportunidad de "corregir algunos aspectos" de la PAC para hacerla "todavía mejor para los agricultores de España y Castilla y León" con varias modificaciones, como la relativa al compromiso de que los jóvenes tendrían más apoyo.

Con ello, ha subrayado, "hay una mejor PAC para los agricultores en 2018", al tiempo que ha apuntado que ya ha iniciado "todos los contactos" para que en el futuro, más allá de 2020, se pueda seguir con "un buen marco para que agricultores y ganaderos desarrollen su actividad".

Así, ahora la ayuda adicional, que se puede recibir durante cinco años, será mayor, pues podrá ser hasta el 50 por ciento de la asignación que tenga el titular, mientras que hasta ahora era sólo del 25 por ciento.

También ha subrayado que se mantiene la apuesta por consolidar las ayudas para explotaciones que tienen actividad, lo que, como ha destacado, ha reducido el número de perceptores en 170.000 desde 2013. Así, ha apuntado, cuando el PP llegó al Gobierno había más de 900.000 solicitudes de perceptores, mientras que ahora están por debajo de las 750.000.

"Hay menos perceptores, pero todas las ayudas las reciben quienes son agricultores en activo", ha señalado García Tejerina, quien ha querido diferenciar entre ambos términos para recalcar que "todas las ayudas" las reciben quienes "dan vida al medio rural, generan riqueza en sus explotaciones, en sui entorno y en el conjunto del país".

La ministra ha calificado de "noticia muy positiva" esa reducción en el número de perceptores, pues ha permitido atender una petición de los agricultores profesionales.

Además, ha añadido que se han solucionado las ayudas a los pastos españoles para "adaptarlas a la realidad", pues ha explicado que estos terrenos suelen incluir mucha superficie arbustiva que "quedaba fuera en la última reforma", algo que ahora se ha podido "solventar".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento