Imagen de la Salvamar Mimosa llegando al Puerto de Cartagena
Imagen de la Salvamar Mimosa llegando al Puerto de Cartagena SALVAMENTO MARÍTIMO

Además, han informado fuentes de la Delegación del Gobierno en la Región de Murcia, durante este pasado año, 135 embarcaciones de recreo, tres pesqueros y 13 buques mercantes se vieron implicados en incidentes marítimos en aguas de la Región de Murcia.

Las actuaciones en las que no se han visto involucrados buques corresponden a asistencias de diferentes tipos a personas en dificultades, como caídas al mar o rescate en acantilados. Durante este periodo han fallecido o desaparecido siete personas, cinco de ellas en intervenciones de inmigración irregular y dos en actividades no relacionadas con embarcaciones, como caídas de personas al agua desde la costa, surf, windsurf o submarinismo.

Así, el delegado del Gobierno, Francisco Bernabé, al repasar el balance de este organismo, ha recordado su trascendental contribución en la crisis migratoria que tuvo lugar entre el 17 y el 20 de noviembre, en la que más de 600 inmigrantes llegaron en apenas tres días a las costas de Cartagena en un fenómeno migratorio "sin precedentes" en la Península.

"El despliegue y el compromiso de Salvamento Marítimo, como sucedió con todos los organismos estatales, fue impresionante, y, además de movilizar a 50 personas, empleó, entre otros recursos, el remolcador Clara Campoamor, de 80 metros, la Guardamar Caliope, de 32 metros, la Salvamar Mimosa, de 21 metros, un Avión Casa 235 y un helicóptero Helimer con base en Almería, además del avión de la operación internacional Frontex", ha apuntado Francisco Bernabé.

Se trata, ha explicado, de "un ejemplo muy claro de la implicación y el compromiso del Gobierno de España en la atención de emergencias humanitarias y en la protección de personas tan vulnerables que se ven obligadas a vivir el drama de tener que abandonar su país en estas condiciones".

Por otra parte, en el conjunto del país, Salvamento Marítimo ha coordinado el rescate, asistencia o búsqueda de 36.079 personas, con una media de 99 al día, a lo largo de 2017, lo que supone el doble del año anterior, debido al aumento en materia de inmigración irregular.

Además, en 2017 han fallecido o desaparecido 315 personas. Salvamento Marítimo ha coordinado la búsqueda de 1.211 pateras y ha rescatado a 18.937 personas, un 182 por ciento más respecto a 2016. 153 personas más que el año pasado han fallecido o desaparecido.

Por otra parte, en 2017, se vieron implicados en incidentes marítimos un total de 2.470 embarcaciones de recreo, 490 pesqueros y 381 buques mercantes, han informado fuentes de la Delegación del Gobierno.

El número total de buques controlados por los centros de Salvamento Marítimo en los Dispositivos de Separación de Tráfico de Finisterre, Tarifa, Cabo de Gata, Canarias Oriental y Occidental asciende a 145.189 buques.

Finalmente, apuntan las mismas fuentes, durante el año 2017, Salvamento Marítimo ha vigilado con sus aviones y satélites más de 127 millones de km2 de mar, superficie equivalente a 251 veces el territorio nacional.

Consulta aquí más noticias de Murcia.