Captura de la aplicación móvil
Captura de la aplicación móvil CEDIDA

El viceconsejero de Educación y Universidades, David Pérez-Dionis, ha explicado que esta aplicación se enmarca dentro de las acciones definidas en el Plan de Desarrollo Profesional y Social del Profesorado para impulsar la administración electrónica, con el fin de simplificar la gestión administrativa y mejorar la comunicación entre la Administración y los equipos docentes.

Pérez-Dionis destacó que con esta iniciativa se pretende ofrecer a los docentes un canal de comunicación que sea bidireccional y con pronta respuesta, tanto para facilitarles todas sus gestiones, como para aportarles información que sea necesaria en el ámbito de la Administración educativa.

Añadió que la Consejería está "plenamente" inmersa en dar impulso a la administración electrónica, por lo que se ha querido poner al alcance del profesorado "una aplicación que sea muy práctica y que puede estar disponible en su teléfono móvil en cualquier momento del día". "Se trata de configurar una administración cercana a las cuestiones que preocupan diariamente a las personas que trabajan con nosotros", añadió.

La 'App Docente', que ya está disponible para ser descargada de las principales tiendas de aplicaciones digitales, facilita tres servicios básicos: la identificación, la información y la comunicación. La identificación se ofrece al docente con un carnet telemático, el primer Carnet Docente Digital, que permitirá acreditar su identidad cuando sea preciso para los casos en que estén accediendo a lugares como, por ejemplo, podrían ser los museos.

A través de esta app, los docentes podrán acceder a toda la información relativa a su vida profesional o realizar gestiones relacionadas con los procedimientos en los que puedan participar, como listas de empleo, adjudicación de destinos, concursos de traslados, oposiciones, licencias o permisos.

HERRAMIENTA BIDIRECCIONAL.

La aplicación se convierte también en una herramienta de comunicación bidireccional ágil y práctica que posibilitará el contacto entre la Administración y el profesorado, a través de los dispositivos móviles o teléfonos inteligentes, permitiendo hacer consultas de una manera más sencilla.

Asimismo, será una herramienta que irá evolucionando e incorporando de manera permanente nuevos servicios y funcionalidades. Por ejemplo, en unos días más de 18.000 docentes tendrán incorporado a su nómina y cobrarán un nuevo concepto retributivo, el complemento por formación permanente conocido comúnmente como sexenios.

En este caso, los usuarios de la app comprobarán el nuevo modelo de gestión y comunicación que la Consejería de Educación y Universidades del Gobierno de Canarias pretende establecer con el profesorado, que dispondrá de información sobre el número de sexenios que tienen reconocidos y sobre la percepción de dicho complemento.