Carlos Sánchez
Carlos Sánchez CCOO

El secretario general de Comisiones Obreras (CCOO) de Cantabria, Carlos Sánchez, ha llamado a "pasar a la ofensiva" en las negociaciones de los convenios colectivos para recuperar los salarios.

"Hay que subir los salarios, no caben las excusas para no hacerlo", ha trasladado Sánchez a los miembros del Consejo Regional del sindicato, máximo órgano de dirección entre congresos que se ha reunido este viernes.

En su informe de coyuntura, el dirigente de CCOO ha insistido en que "los derechos se deben empezar a recuperar ya, los salarios y el empleo de calidad se deben recuperar al tiempo que se recupera la economía y mejora la cuenta de resultados", porque, de no hacerlo así, "estaremos aceptando la estrategia empresarial que consiste en meter miedo a la gente con la estabilidad del empleo para aprovecharse del crecimiento".

En su intervención, Sánchez ha fijado como "ejes de acción" de este primer semestre del año: el desarrollo organizativo, en lo interno; la activación de una "difícil" negociación colectiva, incluido el IV Acuerdo Estatal de Negociación Colectiva (AENC); y un "intenso" trabajo para reivindicar los derechos de las mujeres trabajadoras, con la convocatoria conjunta, con UGT, de un paro de 2 horas el 8 de marzo en todos los sectores y en todas las empresas.

En la negociación del Acuerdo Estatal, CCOO apuesta por una subida salarial superior a la inflación, estimada en un 1,6%, que incluya, además, un suplemento de un 1,5% para recuperar progresivamente el poder de compra que han perdido los salarios desde 2008.

El secretario general del sindicato de Cantabria ha animado a las diferentes federaciones a "no tener prisa para firmar los convenios y a, de ningún modo, cerrar convenios a la baja". De hecho, para CCOO, "plantear subidas salariales con ganancias de poder adquisitivo y reducir la injustificada precariedad en la contratación, no solo debería ser una reivindicación sindical, debería ser una política de Estado aunque solo fuese por decencia".

Asimismo, ha instado al Consejo a trabajar por la convocatoria de los paros de 2 horas que CCOO y UGT van a convocar el 8 de marzo, una movilización, ha destacado, para denunciar la brecha salarial (que ya roza el 19,5% entre hombres y mujeres), la precarización del empleo, la segregación ocupacional y el acoso laboral, y para poner en valor la acción sindical impulsando para ello la extensión y negociación de Planes de Igualdad.

Por último, también ha hecho referencia al Gobierno de Cantabria y ha recordado que CCOO "no da un cheque en blanco a nadie". "Al Gobierno de Cantabria le pedimos que hay que hacer las cosas mejor, que hay que hacer políticas públicas con sentido. Somos exigentes con el Gobierno porque hemos confiando en el cambio que dio lugar a la recuperación del diálogo y la negociación", ha remachado.

NUEVOS RESPONSABLES

El Consejo Regional también ha nombrado a los nuevos responsables territoriales del sindicato en la región: de la Delegación Territorial de Campoo a Álvaro Ruiz Gutiérrez; de la Occidental a Guillermo Moral Quevedo; y de Santander-Central y Oriental a Damián García Carmona.

Asimismo, el Consejo ha aprobado el presupuesto para el ejercicio de 2018, que deja los programas subvencionados "en un plano residual", según el sindicato, y "consolida la autofinanciación", que ya supone "el 86% de los recursos".

Consulta aquí más noticias de Cantabria.