Acto en el Ayuntamiento
Acto en el Ayuntamiento EUROPA PRESS

resolución de conflictos y rechazar la violencia en cualquiera de sus distintas manifestaciones.

Santisteve ha participado junto con más de 300 alumnos de los 12 Centros Sociolaborales del Ayuntamiento de Zaragoza en una jornada de convivencia en la que han alzado sus voces por los derechos humanos y la resolución pacífica de todos los conflictos, tanto en su entorno social como en otras partes del mundo.

En su intervención, el alcalde les ha explicado que ser una ciudad de paz es "tener un espacio de convivencia donde todos tiene libertad de expresarse como son y la capacidad de llevar sus vidas, según sus principios e ideas compartiendo con otras personas diferentes, que también tiene su proyecto de vida".

"Todos tenéis derecho a una vida libre de violencia, ya sea machista, xenófoba o que se exprese se otra forma" es la idea en la que ha profundizado Santisteve.

Tras recordarles que son la generación del futuro les ha apremiado a "corregir los errores del pasado y a realizar sus propias aportaciones a la cultura de paz. Ahora os toca a vosotros", ha instado.

Este acto, celebrado en el Salón de Recepciones del Ayuntamiento, ha abanderado esta edición la causa de la Paz y la No Violencia, siguiendo la iniciativa 'No-Violencia 2018' impulsada en el ámbito estatal.

La determinación de celebrar el 2018 como año de la No Violencia es una propuesta de la sociedad civil, de colectivos que trabajan en el campo de la educación por la paz y tiene que ver con la coincidencia en el aniversario de varias personas que han contribuido al desarrollo de la justicia y la igualdad social a través de la no violencia.

El alumnado de los Centros Sociolaborales ha representado un abrazo al mundo, con siluetas de jóvenes que ha elaborado con los materiales que trabajan en cada centro, según sus especialidades. Dos representantes de cada centro han explicado el significado que tiene para ellos la resolución de conflictos y cómo han previsto que pueden aplicarlo en la convivencia diaria, tanto en la relación entre compañeros como en la familia, en el ámbito social, en las guerras y en las amenazas a la paz y a los derechos humanos.

RED

La Red municipal de Centros Sociolaborales de Zaragoza está integrada por 12 centros gestionados por distintas entidades sociales de la ciudad y promovida por el Ayuntamiento a través de Zaragoza Dinámica. Su finalidad es facilitar la inserción sociolaboral de jóvenes de 14 a 25 años en situaciones de dificultad social.

Los centros, ubicados en los barrios de Actur, Almozara, Casco Viejo, Casetas, Delicias, La Jota, Las Fuentes, Oliver, Picarral, San José, Torrero y Valdefierro, atienden cada curso a un número aproximado de 500 jóvenes sin cualificación profesional, que han abandonado tempranamente el sistema educativo. Estos centros dirigen sus recursos a la inclusión de estos jóvenes que se ven arrojados a los márgenes del mercado laboral, sufriendo la mayor tasa de desempleo.

Muchos de estos chicos han vivido directamente situaciones de conflicto social en sus países de origen y en sus lugares de convivencia,en ocasiones agravados por razón de género, origen social, migración, entre otros.

Consulta aquí más noticias de Zaragoza.