Miguel Gracia visita Graus
Miguel Gracia visita Graus Pablo Otin

La inversión, que ha ascendido a 103.000 euros, más de 85.000 euros a cargo de la DPH y el resto a cargo del Ayuntamiento de Graus, ha permitido la recuperación del acceso a este monumento. La Asociación Amigos de La Peña, a través de su presidente, Antonio Baldellou, ha mostrado su satisfacción por la colaboración entre administraciones para contribuir al mantenimiento también del patrimonio cultural.

La visita a la Basílica de la Virgen de la Peña de Graus ha servido para constatar los resultados de la colaboración entre instituciones y el papel de asociaciones y entidades culturales a la hora del mantenimiento, conservación y difusión del patrimonio cultural altoaragonés, y, en este caso concreto, de este monumento declarado Bien de Interés Cultural.

Estos dos aspectos han sido precisamente los que ha destacado Miguel Gracia al conocer los resultados de la inversión de más de 100.000 euros que durante dos meses del pasado año se destinaron a recuperar el estado del acceso a esta Basílica, que había quedado muy deteriorado tras las nevadas de marzo del año 2017.

Las obras han hecho posible la reconstrucción y restauración de la rampa de acceso a esta Basílica, también del muro de contención, la consolidación de los terrenos, adaptación de la zona de jardín, dotación de un nuevo sistema de drenaje, instalación de mobiliario urbano y reposición de alumbrado. Todo ello se ha llevado a cabo sobre el terreno municipal que da acceso a este monumento y que hoy han visitado los responsables de ambas administraciones, acompañados por la Asociación Amigos de La Peña.

En la visita, además de los dos máximos responsables institucionales de ambas administraciones han participado también la vicepresidenta de la DPH, Elisa Sancho, el diputado de Obras, Joaquín Monesma, varios concejales del Ayuntamiento grausino, la presidenta de la Comarca de La Ribagorza, Lourdes Pena, y varios alcaldes de diferentes municipios ribagorzanos como los vecinos Secastilla, Seira, Santaliestra o Bonansa, entre otros.

Miguel Gracia ha explicado que desde la Diputación de Huesca "se intenta dar respuesta, dentro de nuestras competencias y lo que legalmente nos permiten, a las necesidades que plantean los ayuntamientos". Tanto él como Lagüens y Baldellou han valorado positivamente los resultados de la colaboración entre administraciones en proyectos concretos como éste.

El máximo responsable de la DPH ha incidido en la importancia de la función que desempeñan las asociaciones y entidades culturales del territorio en la conservación y difusión del patrimonio altoaragonés. "Es fundamental el interés que puedan tener asociaciones como la de Amigos de La Peña en cuestiones de patrimonio porque es muy importante la labor que hacen de dar a conocer y de mantenimiento en la medida de sus posibilidades".

José Antonio Lagüens ha apostillado que "son obras que las estamos haciendo entre todos para preservar el patrimonio arquitectónico y cultural que tenemos en Graus y en nuestra comarca, y lo más destacable es la implicación de todos, de las administraciones públicas y de las entidades financieras para, entre todos, ayudar a restaurar un conjunto monumental que además está catalogado como Bien de Interés Cultural".

LUGAR EMBLEMÁTICO

Los trabajos que se han llevado a cabo han reparado los desperfectos ocasionados por las nevadas de finales de marzo del pasado año. Tras contactar el Consistorio con la Diputación de Huesca, técnicos de esta institución valoraron los daños y los trabajos comenzaron a finales de julio. De esta forma, el acceso al Santuario de la Virgen de la Peña estuvo ya totalmente acondicionado para recibir a los visitantes y grausinos que participaron en los actos que con motivo de las fiestas patronales, a comienzos de septiembre, se realizaron allí.

Esta basílica es uno de los lugares más emblemáticos de Graus, tanto por el monumento en sí como por las vistas que desde este monumento se aprecian de todo el Pirineo ribagorzano. Las principales ceremonias religiosas familiares y de Graus se desarrollan en este recinto, siendo además uno de los puntos más visitados de la localidad e igualmente foro de celebración de eventos del Festival Clásicos en la Frontera o de Nocte.

La Asociación de Amigos de La Peña es la entidad que colabora en el mantenimiento y conservación tanto del monumento como de su entorno. Su presidente Antonio Baldellou ha valorado los trabajos realizados en el reacondicionamiento del acceso, así como otros realizados por ellos, como las obras que se han llevado a cabo en el entorno del chapitel del campanario, "que presentaba muy mal estado, deteriorado sobre todo por la maleza, y se ha procedido a limpiarlo, a reponer suelos y paredes, con una pequeña dotación del Obispado, y estamos satisfechos de cómo ha quedado".

Consulta aquí más noticias de Huesca.