Pedro Hernando, portavoz del PRC en el Parlamento
Pedro Hernando, portavoz del PRC en el Parlamento EUROPA PRESS

Después de que Sáenz de Buruaga haya alertado este viernes de la situación económica y laboral de Cantabria y haya acusado de "indolencia" al Ejecutivo PRC-PSOE, el portavoz parlamentario regionalista, Pedro Hernando, ha opinado, en un comunicado, que la líder del PP es "la menos indicada para dar lecciones" al actual Gobierno.

El regionalista le ha recordado a la presidenta del PP que, como vicepresidenta del Gobierno presidido por Ignacio Diego en la pasada legislatura, participó en una gestión que supuso "el incremento de la tasa del paro del 14,7% al 18,2%; la destrucción de más de 10.000 empleos, y la duplicación de la deuda hasta los 2.677 millones de euros.

Una etapa, además, según los regionalistas, en la que no se llevó a cabo "ninguna inversión" y en la que se dejó "desatendidos a los ciudadanos más vulnerables, a base de fuertes recortes en la sanidad, en la educación y atención a la dependencia".

"Si le parecen muchos 37.000 desempleados, ¿por qué no decía nada cuando eran 50.100 parados, según recoge la Encuesta de Población Activad del trimestre en que acabó el Gobierno del que fue vicepresidenta?", se ha preguntado el portavoz del PRC.

Después de que Sáenz de Buruaga haya acusado al presidente de Cantabria y secretario general del PRC, Miguel Ángel Revilla, de estar "cargándose" Cantabria, Hernando ha defendido que la gestión del Ejecutivo que preside el líder de su partido ha "logrado", en dos años y medio, reducir la tasa de paro del 18,2% al 13,49%, dejándola tres puntos menos que la media nacional.

Además, ha reivindicado que el Ejecutivo presidido por Revilla ha "colocado" a la industria cántabra entre las primeras en facturación (8,7%), cifra de negocios (12,3%) y pedidos (16,1%); ha "relanzado" el aeropuerto Seve Ballesteros, alcanzando casi el objetivo de legislatura de llegar al millón de pasajeros, y el puerto de Santander, que el pasado año movió más de 5,59 millones de toneladas; además de "posibilitar" la llegada de más empresas y poner en marcha nuevos proyectos industriales.

"Por mucho que le duela a Buruaga, Cantabria avanza por el buen camino", ha defendido.

Por ello, Hernando ha instado a la presidenta del PP cántabro a que,

"si de verdad le interesa el bienestar de los cántabros", "centre sus esfuerzos en echar una mano" y "medie" para que el Gobierno de Mariano Rajoy pague "los más de 140 millones de euros impagados a Cantabria en los dos últimos años y apruebe los Presupuestos Generales de 2018".

Y ello, con el objetivo de que "la lluvia de millones" anunciada por el ministro de Fomento, Iñigo de la Serna, "sean por fin una realidad" y "acaben" con "la sequía absoluta" a la que, según los regionalistas, el Estado "tiene condenada a Cantabria, tanto ahora como durante el mandato de Diego y Buruaga".

Para Hernando, esa labor es "la que los cántabros esperan de la presidenta del PP, por más que le resulte complicada en la actual situación de división y falta de apoyos que sufre en el seno de su propio partido, lo que perjudica su capacidad de reivindicación ante Madrid y daña los intereses de los cántabros y de todos sus votantes".

Consulta aquí más noticias de Cantabria.