El Parlamento de La Rioja ha aprobado hoy, con los votos del Partido Popular y Ciudadanos, bonificar al 75 por ciento el Impuesto de Patrimonio, al 99 por ciento el de Donaciones y crear el concierto social dentro de la Ley de Medidas Fiscales.

Mientras la diputada de Podemos Ana Carmen Sáinz clamaba por el "injusto regalo fiscal" a las rentas más altas; y el socialista Paco Ocón señalaba que "con doce millones de euros" que se van a dejar de recaudar del Impuesto del Patrimonio "esta comunidad puede hacer muchas cosas", el 'popular' Jesús Ángel Garrido ha ensalzado que La Rioja será una tierra "atractiva en fiscalidad".

Así, a la "practica sucesión del Impuesto de Donaciones entre padres e hijos" ha sumado el "avance hacia la eliminación del Impuesto de Patrimonio, con una bonificación al 75 por ciento", así como la reducción de "los tipos impositivos a las rentas medias en un uno por ciento en el IRPF".

También, los seiscientos euros por matriculación en guarderías, cien euros al mes por menores de cero a tres años en municipios de menos de mil habitantes y el quince por ciento de deducción por vivienda habitual a menores de 36 años.

Entre las medidas debatidas hoy, los grupos políticos, excepto el PP, han escenificado su deseo de profesionalizar el Parlamento, empezando por aprobar la reducción del sueldo de la presidenta de la Cámara en 16.000 euros.

El diputado de Ciudadanos, Diego Ubis, ha sido el primero en intervenir para defender que "no entiende ni la propia Seguridad Social que se los diputados cobren a través de los grupos parlamentarios".

"Los diputados tienen que estar contratados por esta cámara, no por los partidos, igual que el resto de parlamentos", ha dicho. A su juicio, "cualquier diputado tiene el derecho a estar liberado por la propia cámara".

Ha estado "de acuerdo en que hay que bajar todos los salarios" y ha considerado que hay que darse "este año de margen para llegar a un acuerdo".

En este sentido, la portavoz de Podemos ha afirmado que el Parlamento, en estos momentos, es "ese sitio al que llegan los diputados cuando tienen tiempo" y se ha preguntado por qué PSOE y Ciudadanos quieren aprobar una partida pero retrasar la profesionalización y no ejecutarla este año.

De este modo, PSOE y Ciudadanos, con el apoyo de Podemos, han aprobado rebajar el sueldo de la presidenta del Parlamento en 16.000 euros. "No parece razonable", les ha dicho el portavoz del PP, que "se le rebaje el sueldo por una pataleta de niños malcriados".

CONCIERTO SOCIAL

La diputada socialista Ana Santos ha reprochado al consejero de Políticas Sociales, Conrado Escobar, utilizar "el sistema más opaco" para crear el concierto con empresas privadas en Políticas Sociales, introduciéndolo en la Ley de Medidas Fiscales, cuando "sería mejor tramitar una ley".

Con la intención de que "si un operador aspira a un beneficio, solo lo pueda hacer en la Ley de Contratos" y evitar "dar entrada a los mercantil" en Servicios Sociales ha presentado siete enmiendas que, sin embargo, sólo han contado con el apoyo de Podemos y, por tanto, no han salido adelante.

Consulta aquí más noticias de La Rioja.