La portavoz de Podemos en las Cortes de Aragón, Maru Díaz
La portavoz de Podemos en las Cortes de Aragón, Maru Díaz EUROPA PRESS

En rueda de prensa, Díaz ha considerado que el Gobierno PSOE-CHA ha elaborado unas cuentas "poco valientes y poco ambiciosas", que se centran en "revertir recortes", pero a las que "les falta audacia" y "saber adaptarse a los nuevos tiempos", a pesar de que es un presupuesto expansivo.

A su entender, "con el mismo dinero, pero colocado de manera diferente, se pueden dar mejores respuestas a los nuevos tiempos", algo que "es una cuestión de actitud" y "no exige un sacrificio económico mayor".

Díaz ha agrupado en cinco ejes sus enmiendas "para darle ese color que le falta" al presupuesto, que se centran en la memoria democrática, la lucha por la igualdad y contra la violencia de género, medidas frente al cambio climático, el impulso a la movilidad sostenible y mejoras en el Departamentos de Innovación, Investigación y Universidad.

En relación con la memoria democrática, Podemos ha planteado una partida con subvenciones directas a los ayuntamientos de las tres capitales aragonesas para exhumaciones en fosas comunes, "un reto que no se tiene que dejar en manos de la sociedad civil", ha dicho la portavoz de la formación morada.

En el caso de la lucha por la igualdad y contra la violencia de género, Podemos propone duplicar la cuantía de 156.000 euros prevista para las unidades de valoración forense, que son multidisciplinares y con las que se pretende atender adecuadamente la valoración del riesgo cuando una víctima acude a denunciar a su agresor para facilitar así la tarea de los jueces en cuanto a la adopción de medidas de protección.

La portavoz de Podemos ha esgrimido, asimismo, que la igualdad de género es una materia transversal y por eso plantean crear unidades de igualdad de género en todos los Departamentos del Gobierno de Aragón y organismos autónomos, una medida "barata" puede contribuir a que otras entidades dependientes de la Comunidad, así como empresas y la sociedad se tomen más en serio estas cuestiones, ha dicho.

CAMBIO CLIMÁTICO

La portavoz de Podemos ha considerado que en materia de lucha contra el cambio climático "este Gobierno no se lo está tomando en serio" y se puede actuar "de una manera más original", económicamente sostenible y de forma compatible con la perspectiva agraria y forestal.

En este sentido, Podemos ha apostado por reactivar la Estrategia Aragonesa contra el Cambio Climático y apoyar la agricultura ecológica, el fomento del uso de semillas locales y la venta directa. Díaz también ha estimado que desde el Ejecutivo autonómico se deberían propiciar las instalaciones solares para el autoconsumo y contribuir así a "reducir las emisiones".

En el caso del Departamento de Innovación, Investigación y Universidad, Maru Díaz ha apuntado que si bien en los últimos presupuestos se han ido incrementado las cuantías económicas, "falta originalidad para adecuarnos a la situación de precariedad que viven los jóvenes".

Podemos ha propuesto crear becas salarios, que están implantadas desde 2016 en la Comunidad Valenciana, dotadas con 600 euros al mes y compatibles con otras ayudas para "acabar con la lacra" de jóvenes que estudian y que para poder sufragar su formación "trabajan en precario".

Estas becas estarían destinadas a jóvenes con dificultades económicas, pero que tienen "buen rendimiento" académico, ha expuesto Díaz, que ha dicho que se podría empezar con 500.000 euros de dotación y un compromiso plurianual de financiación y ha estimado que una medida así contribuirá a cambiar "la forma en la que entendemos la universidad, cuando estudiar está empezando a ser un lujo".

Por lo que se refiere a la movilidad sostenible, ha dicho que proponen el impulso al coche eléctrico para que la Comunidad, además de ser "puntera" en el sector del automóvil por acoger a una factoría como la de Opel España, también lo sea en este ámbito, basando "en el talento y la capacidad innovadora".

FONDOS

La diputada de Podemos ha detallado que las enmiendas que van a presentar obtienen los fondos de partidas que están "infladas", teniendo en cuenta la ejecución de 2017 ya que "el Gobierno deja bolsas de dinero que luego puede mover en modificaciones presupuestarias", en concreto, el capítulo 2, de gastos corrientes.

En este sentido, ha comentado que en 2017 se han movido más de 80 millones de euros con estas modificaciones y ha explicado que en la negociación previa del Presupuesto ya se detectaron algunas de esas partidas porque "vamos siendo más cucos".

Ahora, no ha querido consignar el monto total de dinero que proponen mover con sus enmiendas porque ha indicado que todavía queda un proceso de negociación, en el que "se puede discutir matices", si bien "son ideas de sentido común" y "tenemos vocación de llegar a acuerdos".

También ha dicho que el Departamento que más enmiendas va a recibir es el de Desarrollo Rural y Sostenibilidad, para precisar que desde su grupo no ponen "líneas rojas". Ha añadido que "quedan muchos días de negociación".

ICA

Maru Díaz se ha referido al Impuesto sobre la Contaminación de las Aguas (ICA) y ha indicado que sus enmiendas van en la línea de plantear que la mesa de negociación entre el Gobierno y los agentes implicados "avance" ya que en esta cuestión Podemos no puede actuar "unilateralmente", sino que el objetivo es "satisfacer a todos los colectivos implicados", ha argumentado.

En esa mesa, "Podemos es un agente más", ha apuntado Díaz, que ha asegurado que el Ejecutivo autonómico no tiene un problema con el ICA y su partido respecto al Presupuesto, "sino con la ciudad de Zaragoza, con los ciudadanos, pymes" y otras entidades que lo rechazan, así como con otros municipios de la Comunidad.

A su entender, "la depuración se paga y se costea", pero el impuesto actual "no es progresivo, ni sufraga la depuración de la aguas", sino que grava "el agua que llega a tu casa, no cómo se depura", y, por ejemplo, la Red de Agua Pública de Aragón (RAPA) "tiene alternativas" ante un "impuesto injusto que han de pagar por igual a todas las familias".

Consulta aquí más noticias de Zaragoza.