El plan que servirá de guía para los planeamientos urbanísticos de los ayuntamientos gallegos estará a mediados de año

  • SANTIAGO DE COMPOSTELA, 26 (EUROPA PRESS)
O Presidente Da Xunta, Alberto Núñez Feijóo, Clausura A Xornada Técnica Sobre
O Presidente Da Xunta, Alberto Núñez Feijóo, Clausura A Xornada Técnica Sobre
XUNTA DE GALICIA
O Presidente Da Xunta, Alberto Núñez Feijóo, Clausura A Xornada Técnica Sobre

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha hecho un llamamiento a la implicación de "toda la sociedad gallega" para impulsar un "urbanismo moderno" que se adapte "al siglo XXI" como camino para hacer que Galicia abandone "las dos velocidades" de crecimiento y sea capaz de "avanzar acompasadamente".

Así lo ha indicado Feijóo en la jornada técnica sobre el 'Plan Básico Autonómico' celebrada en la mañana de este viernes en la Cidade de Cultura de Santiago, donde ha señalado que esta normativa, que acompañará la nueva ley de ordenación del territorio, llegará "a 219 ayuntamientos" gallegos para sustituir "las normas provinciales" vigentes desde 1991.

"Galicia tiene un gran activo que es el territorio y que conviene ordenarlo", ha aseverado el presidente autonómico durante su intervención, en la que ha avanzado que este plan estará listo "a mediados de este año" y se convertirá en "una alternativa sólida para los próximos 20 años" de cara a configurar "una nueva cultura de urbanismo" en la comunidad.

De este modo, la normativa, aprobada por el Ejecutivo gallego el pasado mes de diciembre, recibirá, en palabras de Feijóo, "luz verde definitiva" a mediados de este año para convertirse en "la base" sobre la que trabajarán los futuros planes básicos municipales de los ayuntamientos de menos de 5.000 habitantes que no tienen planeamiento general.

El objetivo de la Xunta es lograr que la ordenación urbanística del territorio gallego se adapte "al siglo XXI" para "favorecer el crecimiento" económico sin descuidar la protección del paisaje, "uno de los grandes activos de Galicia", como ha destacado el presidente autonómico.

"DOS VELOCIDADES"

Otra de las metas del 'Plan Básico' es revertir la idea de que la comunidad avanza "a dos velocidades"; por un lado, el Eje Atlántico y el ámbito urbano, y, por otro, la Galicia rural. "Tenemos mucho que hacer para que Galicia avance acompasadamente", ha apostillado.

"Eso no lo puede lograr solo un gobierno. Es un objetivo que afecta a toda la sociedad gallega", ha remarcado, para, tras esto, pedir la implicación de profesionales y responsables municipales en la tarea de "multiplicar las posibilidades" de los vecinos.

En este sentido, ha subrayado que la nueva normativa busca "establecer marcos legales para reducir diferencias" entre esas dos realidades y para que la ordenación del territorio esté "no solo" a disposición de las urbes, sino que se extienda a "todos los núcleos" poblacionales para, de este modo, avanzar en la configuración de Galicia como una "ciudad única".

33.000 NÚCLEOS DE POBLACIÓN

Feijóo ha recordado que el 'Plan Básico Autonómico' recoge "todos" los asentamientos de población de Galicia (33.000), donde se concentran "la mitad de la totalidad de los de toda España". Esta idea ha servido al mandatario para recuperar su reivindicación de que la dispersión poblacional sea tenida en cuenta en la reformulación del sistema de financiación autonómico.

"Si alguien quiere obviar que es lo mismo prestar los servicios públicos en la mitad de núcleos de población que en sitios concentrados es que no habla en serio", ha incidido Feijóo, que ha vuelto a pedir que el debate de la financiación se centre en las "personas" y no en los "territorios".

A renglón seguido, ha llamado a los participantes en las jornadas -mayoritariamente responsables de urbanismo de municipios- a que "revisen" la corrección de la lista de asentamientos que figura en el 'Plan Básico Autonómico', así como a que comprueben si los núcleos "están georreferenciados" y si se respeta la "rica" toponimia del territorio gallego.

El documento se encuentra en proceso de recepción de alegaciones y no será definitivamente cerrado hasta el próximo mes

de febrero, cuando, según Feijóo, continuará la "tramitación garantista" de una normativa que "no pretende ser el plan básico de la Xunta" sino que quiere ser "una obra colectiva de Galicia".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento