Una foca hallada hace 10 días en el puerto de A Guarda
Una foca hallada hace 10 días en el puerto de A Guarda XUNTA

La directora xeral de Patrimonio Natural, Ana María Díaz, ha visitado este viernes el centro veterinario en el que se encuentra ingresado el animal, una femia de 85 centímetros de longitud y 14 kilos de peso que ha sido bautizada como Guardesiña.

Por el estado en que se encontraba cuando fue hallada, la foca fue trasladada inmediatamente a la unidad de cuidados intensivos de la Cemma en Nigrán. Su evolución en los siguientes días fue "muy positiva" y mejoró su estado general al recuperar la temperatura corporal, disminuir la afección respiratoria y empezar a alimentarse por si misma.

Actualmente, el animal sigue en estado de salud delicado, pero está fuera de peligro. Una vez que recupere la capacidad de alimentarse por sí mismo, será devuelto al mar, para lo que se contará con la colaboración de barcos arrastreros.

UNOS 280 ANIMALES VARADOS AL AÑO

Según la Xunta, cada año varan en las costas gallegas una media de 280 ejemplares de reptiles y mamíferos marinos. En lo que va de año, han sido observados dos lobos marinos, uno en Malpica -que llegó a la playa pero regresó al mar por su cuenta- y otro en Cabo Ortegal; y vararon tres ejemplares en O Vicedo, Valdoviño y A Guardia, siendo Guardesiña la única que sobrevivió.

Por otro lado, el pasado mes una embarcación que faenaba cerca de la Illa Coelleira, en O Vicedo, encontró una tortuga marina común en un aparejo de pesca, que fue trasladada al centro Cemma de Nigrán para estabilizarla y atenderla de las "consecuencias leves" que sufrió derivadas de su captura.

Esta tortuga, que recibió el nombre de Antares, es la más grande que atendió este centro (71 centímetros y 24 kilos) y por estas características y los requerimientos de esta especie, se decidió su traslado a L'Oceanografic de Valencia, donde prosiguió su recuperación hasta su traslado al medio marino el pasado 18 de enero.

Díaz ha subrayado que este tipo de actuaciones "son posibles gracias al convenio" entre la Xunta y Cemma -que en el periodo 2018-2019 contará con una dotación económica de 80.000 euros-, por el que se garantiza "la asistencia adecuada, la recuperación y el estudio" de los reptiles y mamíferos marinos varados en el litoral.

Consulta aquí más noticias de Pontevedra.