Miguel Garaulet y José Luis Martínez
Miguel Garaulet y José Luis Martínez EUROPA PRESS

Y es que, ha lamentado, "el porcentaje de ejecución en nuestra Región en los últimos años ha sido de los últimos, solo tenían menos porcentaje de inversión Ceuta y Melilla". En concreto, ha apuntado, "en 2016 estábamos en un 26 por ciento de ejecución en inversiones, y en 2015 en apenas un 15 por ciento".

De este modo, ha subrayado Garaulet, "creemos que tenemos que rendir cuentas a los ciudadanos de lo que ha pasado en 2017". Por ello, ha recordado que Ciudadanos apostó el pasado año por los Presupuestos Generales "porque había un componente social importante y de reversión de los recortes que se hicieron en el ámbito social", por lo que C's ahora quiere saber "si se ha habido esta inversión, si se ha ejecutado, cuál es el porcentaje de ejecución y cuál es el término de esos proyectos que se tienen que hacer en nuestra Región".

Además, Garaulet y Martínez han anunciado este viernes la presentación de una proposición no de ley (PNL) sobre el impacto en la red ferroviaria de Cercanías de Murcia y Alicante de las obras del AVE. Esta iniciativa quiere que la mejora anunciada recientemente de la Red Nacional de Cercanías por 1.400 millones en siete años por Fomento tenga "un impacto real" en la Región.

Por ello, la PNL presentada por Ciudadanos busca "que se tomen medidas para al mejora de la red ferroviaria y el servicio de cercanías entre Murcia y Alicante y, también, en Cartagena".

Garaulet ha recordado que esta red es "la más rentable que tenemos en el Estado Español", y da lugar a más de tres millones de viajes al año", pero las obras del AVE "pueden provocar una reducción importante de este trayecto". Además, la formación naranja ha solicitado que la primera compra de trenes eléctricos sea para la Región.

A su vez, ha incidido en la necesidad de que la ciudad de Cartagena esté también implicada en esta mejora de la red ferroviaria ya que "cuando se estudian proyectos de inversión para este tema, Cartagena nunca está". Por ello, "Cartagena debe ser una prioridad".

TRASLADO DE LOS TRABAJADORES DE SAN JAVIER A CORVERA

Además, Miguel Garaulet se ha referido al traslado de los trabajadores del aeropuerto de San Javier al de Corvera, sobre lo que ha advertido que "será una sociedad privada la que gestione Corvera", al tiempo que ha recordado que los trabajadores de San Javier "son funcionarios públicos, que obtuvo su plaza en una oposición, y para trabajan ahora en una empresa privada van a tener que pedir excedencias".

Ha apuntado también que las empresas de 'handling', al terminar concurso, lo terminarán para San Javier. "Puede que opten a Corvera, pero su concurso habrá finalizado", por lo que, ha avanzado, "los despidos pueden ser procedentes y producir un recorte de derechos".

Además, Garaulet también ha anunciado que los diputados naranjas han pedido la comparecencia del presidente de Aena "para responder a las incertidumbres del traslado", como la formación específica que se iba a ofrecer a habitantes de las localidades afectadas "para que fueran prioritarios a la hora de la contratación" y que no se ha realizado aún.

OTRAS CUESTIONES

Sobre el periodo de sesiones que arranca en febrero, José Luis Martínez ha destacado la PNL que presenta Ciudadanos para revisar el Plan Hidrológico Nacional (PHN) y la puesta en marcha de la Comisión de Agua y Cambio Climático, en la que Garaulet y el propio Martínez representarán a C's. "Es un tema que nos afecta y del tenemos mucho que decir, porque por su situación geográfica la Región va a estar muy afectada por el cambio climático", ha apuntado Martínez.

Además, Martínez ha lamentado que se ha pedido una visita al CIE de Sangonera, tras haberse reunido con distintas ONGs y los sindicatos de policía, pero "el Delegado del Gobierno no nos facilita esa visita".

Por otra parte, la formación naranja ha solicitado las cifras de impacto turístico y económico del último Año Jubilar en Caravaca de la Cruz. "Hemos escuchado cifras de hasta dos millones de visitantes por parte de la Administración regional, totalmente fuera de la realidad", ha apuntado Martínez, quien ha considerado "más ajustadas las de peregrinos que proporciona el Obispado, que hablan de medio millón". Así, "queremos conocer el impacto real".

Asimismo, ha criticado que la Región carezca de un Plan Estratégico de Turismo y que esta falta de planificación se refleje en eventos como la reciente Fitur, en la que "se ha ido como una suma de iniciativas individuales", no ha tenido presencia el Mar Menor y el Noroeste ha ido con un stand aparte, por lo que "se han duplicado los gastos".

El diputado ha considerado que la Región "está dejando escapar el impulso nacional en este sector". Ya que, aunque la Región ha visto crecer un 7 por ciento las visitas de turistas extranjeros, pero es "poco frente" a otras autonomías, como País Vasco, que ha subido un 10 por ciento, o la Comunidad Valenciana, que alcanza el 15 por ciento, al tiempo que ha lamentado el gasto por turista, que "sigue siendo muy bajo" con respecto a la media nacional, de 137 euros, mientras en la Región se queda en 100 euros.

RETRASO EN LA TRAMITACIÓN DE ELIMINACIÓN DE AFORAMIENTOS

Garaulet y Martínez también se han referido al proceso de reforma del Estatuto de Autonomía, que se encuentra en trámite de aceptación de enmiendas por parte de los grupos políticos en el Congreso. "Se trata de un tema de gran calado, y por ello se intenta que las enmiendas sean de consenso y no se acaben imponiendo", ha señalado Garaulet, quien ha explicado que esto ha provocado ya 12 aplazamientos.

Aunque ha comparado con los 47 aplazamientos "de la reforma del Estatuto de Valencia, y se han paralizado ya 27 veces la reforma del Estatuto de Canarias". Y es que, la tramitación de una ley "tarda un año en España", ha explicado Garaulet.

Volviendo a la reforma del Estatuto de Autonomía de la Región de Murcia, "los letrados del Congreso presentaron reparos al texto inicial, no en la parte de los aforamientos, sino en lo referido a la inviolabilidad e inmunidad de los parlamentarios, que es un derecho intrínseco que no se puede retirar", ha explicado.

Para corregir eso, "es necesaria una enmienda de consenso, de la que ya hay un texto listo para presentarlo" aunque, ha matizado, "es un trámite normal y adecuado a la legalidad del reglamento del Congreso" La actual prórroga vence el próximo martes 6 de febrero.

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