1 Foto Junta (Presentación Premios Artesanía)
1 Foto Junta (Presentación Premios Artesanía) DELEGACIÓN DE LA JUNTA EN HUELVA

Según ha informado la Junta en una nota de prensa, Ceada ha destacado que estos reconocimientos tienen como objetivo prestigiar el sector artesanal andaluz, reconocer los méritos de aquellas empresas que destaquen por su adaptación al mercado y capacidad de innovación y divulgar la labor de los artesanos de la comunidad.

La creación de estos galardones se enmarca dentro del II Plan Integral para el Fomento de la Artesanía en Andalucía, lo que es, según ha señalado el delegado territorial, "un paso más en la clara apuesta del Gobierno andaluz por fomentar y dar visibilidad a un sector que tiene una gran importancia para la provincia, que es fuente de empleo, garantía de la conservación del patrimonio y medio de cohesión social, y que además tiene la capacidad de impulsar otros sectores como el turismo, la cultura y el mundo rural".

Se trata de unos reconocimientos que pretenden dar mayor visibilidad y difusión a quienes los reciben y aumentar su capacidad de comercialización y competitividad, al incluirlos en las publicaciones y guías oficiales de la artesanía y el turismo del Gobierno andaluz -tanto en papel como en Internet- y participar en ferias y encuentros organizados por la Consejería de Empleo, Empresa y Comercio.

Manuel Ceada ha señalado que, actualmente, Valverde está declarada Zona de Interés Artesanal, que engloba a 13 talleres cuya actividad es la marroquinería, la fabricación y reparación de zapatos y la carpintería. También cuenta con cuatro Puntos de Interés Artesanal, ubicados en Nerva, Campofrío, Lepe y Ayamonte, así como cuatro maestros artesanos, dos en Valverde, Galaroza y Cortegana, dedicados a la marroquinería, la elaboración de balanzas y romanas y la confección de sillas de enea. Dos artesanos, en Ayamonte y en Santa Ana la Real, cuentan con el distintivo Andalucía Calidad Artesanal.

El delegado territorial también ha recordado que el Consejo Andaluz de Comercio, órgano colegiado consultivo y de participación social del sector, ha valorado esta semana favorablemente la declaración como Zona de Gran Afluencia Turística a efecto de horarios comerciales del municipio de Isla Cristina (Huelva), localidad que se suma a Ayamonte, Lepe y Punta Umbría. Esta declaración permitirá a los comercios del municipio una mayor libertad horaria en determinados períodos en los que aumenta la población, como en Semana Santa o verano.

Manuel Ceada ha recordado que las Zonas de Gran Afluencia Turística son aquellas cuyos términos municipales o parte de los mismos tienen una media ponderada anual de población superior al número de residentes en determinadas épocas del año.

En dichas zonas, la libertad de apertura sólo se aplica en los períodos y áreas que se determinen. El Consejo Andaluz de Comercio está presidido por la viceconsejera de Empleo, Empresa y Comercio, Pilar Serrano, y está integrado por los distintos agentes del sector.

Consulta aquí más noticias de Huelva.