De este modo, la ASF acompaña a cada empresa en todo el recorrido de transformación, adecuándose a sus necesidades particulares, desde el desarrollo de estrategias personalizadas, la evaluación del impacto que supone la implantación de dichas estrategias hasta la propia implantación en fábrica, según ha destacado AIC.

La parte física de la ASF cuenta con equipamiento de última tecnología, como prensas, células de soldadura, robótica avanzada y diferentes sistemas de verificación en línea.

La parte virtual (Manufacturing Intelligence) incluye un sistema inteligente de fabricación que monitoriza y gestiona los procesos en tiempo real para garantizar cero defectos a través del dominio del proceso y para conseguir trazabilidad unitaria con información relativa al proceso entre otras.

Entre las líneas de investigación que se incluyen en la ASF se encuentran big data, monitorización activa del estado de los equipos, gestión inteligente de procesos, sistemas de comunicación avanzados máquina a máquina, simulación de procesos y sistemas de control, gestión digital de la calidad, interacción hombre-máquina y nuevos métodos de formación.

"SECTOR CLAVE"

A la puesta en marcha del centro ha asistido el diputado general de Bizkaia, Unai Rementeria, que ha subrayado el posicionamiento de AIC como uno de los "grandes polos de generación de valor y conocimiento para el sector de la automoción, un sector clave para la economía de Bizkaia".

En este sentido, Rementeria ha recalcado la importancia del apoyo público a este sector, recordando la apuesta de la Diputación por AIC, y la inversión de 500.000 euros en el centro ASF. De este modo, ha indicado, AIC "puede seguir el ritmo del sector de la automoción, para continuar siendo pionero a nivel mundial, porque para cumplir este objetivo hay que innovar y cooperar".

La Diputación de Bizkaia, que sitúa el de la automoción entre los sectores económicos "estratégicos" para el territorio, impulsa la Fundación AIC junto a los ayuntamientos de Amorebieta Etxano y Ermua, un grupo de empresas punteras del sector de automoción y ACICAE, el Cluster de automoción de Euskadi.

Consulta aquí más noticias de Vizcaya.