PRESIDENTE DEL CES
PRESIDENTE DEL CES EUROPA PRESS

El presidente del CES-CV, Carlos Alfonso Mellado, ha asegurado a los medios que esta vía verde es una de las inicitivas "muy interesantes" que plantea el PATIVEL, por lo que el órgano consultivo pretende que sea una de las actuaciones "preferentes".

La propuesta de que la franja prevista se amplíe hasta el doble, según el presidente del organismo, responde a la idea de que esta vía "se convierta en un elemento característico de la Comunitat y que permita que un turista o un ciudadano valenciano pueda recorrer todo el litoral desde el norte hasta el sur y viceversa".

Alfonso Mellado ha señalado que el PATIVEL "pretende proteger el litoral de la Comunitat Valenciana, sobre todo para mantener los usos tradicionales, es decir, la franja verde del litoral y que no se deteriore más de lo que ya se ha deteriorado".

No obstante el CES-CV ha planteado algunas observaciones al texto, como la necesidad de mejorar la memoria económica. Alfonso Mellado ha explicado que el debate se ha planteado en torno a unas objeciones porque el plan no respetaba en los primeros 500 metros desde el mar la posibilidad de que, excepcionalmente y con muchas garantías, se puedan construir hoteles de cuatro y cinco estrellas, cuando este punto sí que lo permite la Estrategia Territorial de la Comunitat Valenciana.

CASAR AMBOS PLANTES

El órgano consultivo ha solicitado que se casen ambos planes y se siga permitiendo esta posibilidad que contempla la Estrategia Territorial para hoteles de cuatro y cinco estrellas que demuestren que requieren estar a la orilla del mar "con el mismo carácter excepcional".

En cambio, en la franja de 500 a 1.000 metros, el CES-CV plantea que se "endurezca" un poco lo que permitía el PATIVEL, que establece que en este espacio pueda haber ciertos usos excepcionales en zonas de uso agrícola, de tal manera que se puedan autorizar campos de golf, hoteles y estaciones de suministro de carburantes.

El CES-CV finalmente ha acordado proponer que se elimine del texto cualquier referencia a los campos de golf, y mantener la posibilidad de que se autoricen hoteles y la recomendación de que no se autoricen estaciones de suministro porque el "impacto medioambiental en muy fuerte e, incluso, el riego de incendios", ha señalado Alfonso Mellado.

También han tomado este viernes posesión de su cargo los nuevos consejeros del CES-CV designados por la Confedación Empresarial Valenciana (CEV). Mellado ha subrayado que el número de mujeres presentes en el órgano ha aumentado "considerablemente".

Consulta aquí más noticias de Valencia.