Turismo.-Reyes promete buscar colaboración con el Centro de Interpretación de Olivar y Aceite de Úbeda

  • El presidente de la Diputación de Jaén, Francisco Reyes, se ha comprometido a buscar fórmulas de colaboración con el Centro de Interpretación Olivar y Aceite de Úbeda, un espacio de carácter turístico y museístico dedicado a la difusión de la cultura del aceite de oliva.
Visita al Centro de Interpretación de Olivar y Aceite de Úbeda.
Visita al Centro de Interpretación de Olivar y Aceite de Úbeda.
DIPUTACIÓN DE JAÉN
Visita al Centro de Interpretación de Olivar y Aceite de Úbeda.

"Este espacio se puede convertir en un elemento de referencia del oleoturismo en la provincia de Jaén", ha afirmado durante la visita que ha realzado este viernes a sus instalaciones junto a la alcaldesa de la ciudad, Antonia Olivares.

En este sentido, ha abogado por buscar vías de cooperación "entre las áreas de Turismo y Agricultura de la Diputación y este centro que permitan crear sinergias". Ha recordado que la Administración ya había colaborado puntualmente en diferentes actividades e iniciativas impulsadas desde este espacio, gestionado por la Asociación Olivar y Aceite de la provincia de Jaén, cuyo presidente, Javier Gámez, también ha participado en esta visita.

Ese entendimiento se debe a que "sus objetivos coinciden con los que la Diputación viene trabajando en los últimos años": "La apuesta por el olivo y el aceite de oliva, elementos fundamentales en la economía provincial pero también en el empleo, y claves para que la gente siga viviendo en nuestros pueblos", ha destacado.

Estos elementos también se han "decidido incorporarlos al turismo", según ha explicado Reyes, para el que "el binomio turismo-aceite de oliva es primordial" para la provincia jiennense porque representa su "gran singularidad".

"Ese inmenso mar de 66 millones de olivos con el que contamos es un argumento diferencial para competir con otros territorios que también buscan fomentar el turismo de interior", ha enfatizado el presidente de la Diputación.

Esta estrategia de oleoturismo ha sido, a su juicio, "muy bien recibida por los dos sectores implicados: el turístico y el oleícola, y sin duda está dando ya sus resultados". Al hilo, ha expuesto que son muchos los visitantes que llegan expresamente a la provincia "para vivir experiencias únicas en torno al olivar y el aceite de oliva, a conocer y participar en el proceso de recolección y aprendiendo cómo es la molturación y la elaboración de este magnífico zumo de aceite de oliva".

En ese contexto, ha apuntado que las instalaciones del Centro de Interpretación Olivar y Aceite de Úbeda pueden ser una de las principales referencias, al igual que

el Museo del Olivar de la Hacienda La Laguna o el Terra Oleum de Geolit.

En esta línea, la alcaldesa ubetense se ha referido a este centro como "de referencia a nivel andaluz" y ha enmarcado esta visita en un encuentro previo con representantes de la asociación que gestiona estas instalaciones en el que se comprometió a conocerlo en profundidad.

"Hoy no sólo se produce esta visita, también participará en actividades y la Diputación va a convertirse en parte importante del centro", ha asegurado Olivares, quien ha puesto de manifiesto la importancia que para el

Ayuntamiento de Úbeda tiene la agricultura, como "queda patente en el arreglo de caminos rurales, la puesta en marcha de la guardería rural o la apuesta por la Feria de Maquinaría Agrícola, una de las más importantes de Andalucía".

La presencia del presidente de la Diputación en este centro se ha aprovechado también para hacerle entrega del documento por el que la Asociación Olivar y Aceite de la provincia de Jaén se adhiere a la candidatura de los Paisajes del Olivar de Andalucía a Patrimonio Mundial.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento