Inmigrantes, patera, rescatados, Málaga, puerto
Inmigrantes, patera, rescatados, Málaga, puerto EUROPA PRESS/ ÁLEX ZEA

El número de inmigrantes llegados a las costas de la provincia de Málaga durante el pasado año se incrementó un 265 por ciento, según los datos oficiales trasladados en una respuesta parlamentaria al diputado socialista Miguel Ángel Heredia, quien ha mostrado su preocupación por el "enorme" aumento, casi triplicando las cifras de 2016, por lo que ha reclamado al Ejecutivo central que negocie con los países de origen y la Unión Europea para abordar este problema.

Los datos, hasta el 3 de diciembre de 2017, reflejan que llegaron a las costas de Málaga un total de 1.917 inmigrantes, frente a los 723 que lo hicieron durante el mismo periodo del año anterior, lo que representa un crecimiento del 265 por ciento. El diputado socialista ha apuntado que de media cada día llegaron a las costas malagueñas seis inmigrantes.

En lo que se refiere a Andalucía, la provincia donde más llegaron fue a Cádiz con 5.994, que también es en la que más crecimiento se ha registrado, concretamente un 427 por ciento respecto al año anterior. Le sigue la provincia de Almería con 5.073 y un incremento del 265 por ciento; tras ella, se encuentra la de Granada a cuyas costas llegaron 3.642 inmigrantes (+203%), y por último está la de Málaga con los ya referidos de 1.917 inmigrantes y un crecimiento del 265 por ciento.

Heredia ha señalado que desde que Rajoy llegó al Gobierno el número de inmigrantes que han llegado a las costas andaluzas no ha parado de crecer, de hecho, se ha pasado de los 3.323 en 2012 a los 14.577 de 2017. Esto supone un aumento en sólo cinco años del 500 por ciento, ha lamentado.

Por ello, el socialista ha anunciado una batería de iniciativas en el Congreso exigiendo al Gobierno de Rajoy que se siente a negociar con los países de origen, así como con la Unión Europea, para abordar y adoptar medidas que frenen la llegada masiva de inmigrantes a las costas españolas.

Por otro lado, ha reclamado "mayores recursos económicos y de personal para atender la llegada masiva de inmigrantes", y, asimismo, unas instalaciones "dignas" para atenderlos. En este punto ha vuelto a referirse al puerto de Málaga, "el único de toda España que no tiene unas instalaciones dignas para atender a los inmigrantes que llegan".

La Autoridad Portuaria hace un año hizo una propuesta al Ministerio del Interior ofreciendo un espacio de más de 400 metros cuadrados para que ahí se pudieran llevar a cabo las instalaciones, "pero a día de hoy el Ministerio de Interior no ha hecho absolutamente nada, ni hay un compromiso de fechas ni de inversión".

"Estamos ante una avalancha de personas que llegan a nuestras costas huyendo del hambre y de la guerra. El Gobierno debe dar respuesta y evitar el desastre de gestión que ha llevado a cabo en la cárcel de Archidona, que por fin se ha cerrado para este fin", ha asegurado Heredia.

Por último, ha reclamado que se dote de más recursos económicos a la Comunidad Autónoma de Andalucía para atender a inmigrantes que llegan, sobre todo a los menores no acompañados.

Consulta aquí más noticias de Málaga.