El alcalde de Jaén, Javier Márquez, atiende a los periodistas.
El alcalde de Jaén, Javier Márquez, atiende a los periodistas. Europa Press/ARCHIVO

Así lo ha señalado este viernes en una nota después de que la Consejería de Fomento y Vivienda informase de esa suspensión "unilateral", una decisión que ha acogido con "sorpresa y desagrado" cuando las negociaciones están "muy avanzadas para la puesta en marcha de este transporte", que no ha funcionado más allá de en pruebas desde su terminación en 2011.

El regidor ha denunciado "la pasividad de la Junta" en estos dos meses para abordar cuestiones "fundamentales". A su juicio, para que funcione el tranvía "hay que echarse menos fotos, concertar menos visitas y ponerse a trabajar más".

"Desde el Ayuntamiento estamos haciendo nuestro trabajo, analizando técnicamente la situación del tranvía y llevamos dos meses esperando a que alguien de la Junta de Andalucía tenga tiempo para sentarse con el Ayuntamiento para tratar cuestiones que aún siguen pendientes", ha comentado.

Ha resaltado, igualmente, que la comisión técnica del tranvía necesita el informe de Ingerop, empresa adjudicataria de la verificación del estado de la infraestructura, que "aún no ha concluido". En este sentido, ha considerado que "la reunión del próximo día 31 era absolutamente inútil".

En cualquier caso, ha mostrado su satisfacción porque Ingerop "está desarrollando un buen trabajo", del que se extrae que "se encuentra en general en buenas condiciones". Ahora, según ha agregado, se está evaluando económicamente lo que supondría ponerlo en marcha.

Una vez concluido el informe de Ingerop, las administraciones autonómica y municipal "tendrán que sentarse para analizar y evaluar la puesta en marcha de este medio de transportes" y "dialogar sobre el informe del Tribunal de Cuentas, que reitera que el tranvía se construyó sin estudio de viabilidad previo.

"Sentencia, además, que la Junta de Andalucía ha de devolver cantidades cobradas indebidamente al Ayuntamiento de Jaén, cuantificarlas, prever su devolución mediante inversiones a la ciudad de Jaén y concretar cuál es la participación de las distintas administraciones en la puesta en marcha del sistema tranviario", ha manifestado.

De este modo, se le ha trasladado por escrito que, según dice el Tribunal de Cuentas "hay cinco o seis millones de euros que son de la ciudad y que se le cobró de forma indebida al Ayuntamiento". Una cuestión que quieren "que se aclare eso y que ese dinero se devuelva a los jiennenses y que se destine a cuestiones tan importantes como la estación intermodal, la nueva pista de atletismo y para recuperar nuestro patrimonio histórico cultural".

El alcalde ha lamentado, de igual forma, que el consejero de Fomento y Vivienda, Felipe López "venga a Jaén los viernes para hablar del sistema tranviario en distintos foros, pero en estos dos meses no ha tenido cinco minutos de su tiempo para cerrar el convenio oportuno con el Ayuntamiento" jiennense.

"Tendrá que venir al Ayuntamiento para aclarar este tipo de cuestiones vitales y, a partir de ahí, crear un armazón para poner el tranvía en marcha. Mientras tanto, buscar reuniones sin contenido para hacerse fotos de cara a la galería y sin concretar nada con el Ayuntamiento es un simple postureo del cual el Ayuntamiento no va a participar", ha asegurado.

Así las cosas, el regidor ha tendido la mano "para trabajar seriamente" con todas las administraciones para que el tranvía pueda funcionar, pero "no para dar pasos hacia ninguna parte o hacer actos gratuitos meramente propagandísticos que confunden a la opinión pública".

Consulta aquí más noticias de Jaén.