IU critica que se incremente la "precarización" del empleo y crezca "la figura del trabajador pobre"

  • Izquierda Unida (IU) Sevilla ha criticado que, aunque el paro disminuya, se ha incrementado la "precarización" del empleo y ha crecido "la figura denominada 'trabajador pobre'".
Manuel Lay coordinador IU Sevilla
Manuel Lay coordinador IU Sevilla
IU
Manuel Lay coordinador IU Sevilla

En un comunicado, IU ha señalado que los datos de la Encuesta de Población Activa (EPA) no muestran "las lamentables condiciones del empleo que se está creando" y ha afirmado que, aunque la cifra de desempleados disminuya, "la vergonzosa realidad es que los trabajadores tienen que soportar contratos temporales, salarios con mínimos históricos, escasa protección y formación en dichos puestos de trabajo, y un largo etcétera que ha precarizado el empleo".

Asimismo, la federación de izquierdas ha indicado que se ha creado una nueva figura, "la del 'trabajador pobre' que aunque encuentre un empleo, no puede mantener unas mínimas condiciones de vida, y en el caso de las mujeres aún peor, ya que a todo ello se suma la discriminación que aún sufre en el mercado laboral".

Estas son algunas de las conclusiones de IU Sevilla sobre los datos de la Encuesta de Población Activa del último trimestre de 2017 según la cual la provincia de Sevilla cerró el último trimestre del 2017 con 10.100 parados menos. Por ello, desde la coordinadora provincial se criticado "la precarización de este empleo" y el "uso abusivo" de los empresarios de la contratación temporal que deja a los "trabajadores indefensos".

Asimismo, IU ha apuntado que "se está incrementando la brecha salarial", ya que "las personas que acceden a este tipo de contratos temporales tienen más dificultades para cumplir los periodos de carencia que se exigen para cobrar las prestaciones y subsidios por desempleo, además de dificultades a la hora de acceder a un crédito o alquiler de una vivienda, situaciones que complican aún más la situación en la que se encuentran".

La federación de izquierdas ha indicado que según datos de CCOO "200.000 personas en la provincia quieren trabajar, pero no pueden hacerlo" y para IU Sevilla se trata de "cifras y condiciones alarmantes que hacen que no se pueda celebrar la disminución de las listas del paro, sino reivindicar mejores condiciones laborales".

"Las administraciones no pueden enorgullecerse de crear empleo precario, deben establecer medidas frente a la precarización laboral, defender los derechos de los trabajadores, fijar leyes que impidan a los empresarios abusar de la figura del contrato laboral temporal, del becario, en prácticas, entre otros", añade.

Por último, IU ha asegurado que el empleo que se crea es "temporal con menos salario, protección y formación" y que los trabajadores eventuales ganan de media un 33 por ciento menos que los fijos; su acceso a la formación es un 18 por ciento inferior y les cuesta más cobrar prestaciones.

"Y si analizamos los datos desde la óptica de la igualdad, todo ello se ve incrementado en el caso de las mujeres, ya que España es el segundo país de Europa en el que se registra la horquilla más amplia de diferencia de desempleo entre mujeres y hombres", ha concluido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento