Nieve, nevada, frío, temporal
Nieve, nevada, frío, temporal EUROPA PRESS

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) mantiene sus avisos por fenómenos meteorológicos adversos de nivel amarillo para este viernes y sábado (por vientos de hasta 70 km/h en el Altiplano y el Noroeste) y por fenómenos costeros en todo el litoral (vientos del norte y nordestre fuerza 7 y olas de 3 metros).

Además, la Aemet ha emitido un aviso de nivel naranja por nieve para la madrugada y mañana del domingo, en el Noroeste, por acumulación de 5 centímetros en 24 horas.

A consecuencia de ello, el Plan de Protección Civil ante Nevadas y Olas de Frío en la Región de Murcia ha sido situado en fase de preemergencia, situación 0.

Según informan fuentes del Centro de Coordinación de Emergencias, de todos los avisos se ha informado a ayuntamientos y servicios de emergencias que pudieran verse afectados.

En concreto, el aviso de nivel naranja se extiende de las 3.00 a las 12.00 horas del domingo y se espera que se acumulen depósitos de nieve por encima de mil metros.

El aviso de nivel amarillo por fenómenos costeros estará activo desde las 20.00 horas de este sábado hasta las 6.00 horas del domingo en la zona de Campo de Cartagena y Mazarrón, donde se prevén vientos del norte y nordeste de fuerza 7 y olas de 3 metros, según fuentes de la Aemet consultadas por Europa Press.

La hora de comienzo del episodio de vientos se establece a las 20.00 horas del sábado. Episodio al que se sumará en la madrugada del domingo el Valle del Guadalentín, Lorca y Águilas. La hora de finalización será a las 10.00 horas del domingo.

Asimismo, la Aemet recuerda que sigue activo el aviso de nivel amarillo por vientos en las zonas de Altiplano y Noroeste para este viernes hasta las 10.00 horas.

PREPARADAS LAS MÁQUINAS QUITANIEVES

El Ministerio de Fomento ha activado los medios necesarios para hacer frente a las nevadas que puedan producirse en Andalucía, Asturias, Cataluña y Región de Murcia durante el temporal de nieve del viernes 26 de enero y del domingo 28.

La Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) ha emitido para hoy viernes 26 de enero un boletín de aviso por nevadas de nivel naranja en las comunidades de Asturias y Cataluña y para el domingo 28 de enero un boletín de aviso por nevadas de nivel naranja en las comunidades de Andalucía y Región de Murcia.

Para hacer frente a estos fenómenos, el Ministerio de Fomento cuenta con 263 equipos quitanieves y una capacidad de almacenamiento de 36.884 toneladas de fundentes.

Consulta aquí más noticias de Murcia.