Empresas cordobesas de joyería, en Vicenzaoro.
Empresas cordobesas de joyería, en Vicenzaoro. JUNTA DE ANDALUCÍA

Vicenzaoro es una destacada cita mundial y referencia en este sector, donde se muestran las últimas novedades en materiales de joyería, diamantes, perlas y piedras preciosas. Extenda persigue con esta acción consolidar la presencia de firmas andaluzas de este sector en los mercados del continente europeo y promover nuevas oportunidades de negocio aprovechando el escenario que ofrece esta feria, según una nota de Extenda.

Esta cita, organizada por la Fiera di Vicenza, se celebra dos veces al año, una primera edición en enero y una segunda en septiembre, cuando las principales marcas mundiales de joyería volverán a reunirse en la ciudad italiana para contactar con destacados proveedores internacionales y conocer las últimas tendencias de la industria joyera mundial, así como fomentar sinergias empresariales.

En la pasada edición la feria reunió a más de 1.500 marcas y 35.000 visitantes (más de 8.700 compradores internacionales) en una superficie expositora de más de 26.000 metros cuadrados. La organización de esta acción por parte de Extenda está cofinanciada en un 80% con fondos procedentes de la Unión Europea, con cargo al Programa Operativo FEDER de Andalucía 2014-2020.

Las empresas participantes, todas cordobesas son: Aguilar de Dios, Almufer Joyas Cristi, Alias Concept, Antonio Algar Fabricante de Joyería, Antonio López Montero, AM Gordillo, Baby Jewellery, Boheme, Conde Vera, Crisolar, Enríquez y Cabeza, Goldgeous, Huecosraf, J.J. Bravo, José López García, La Petra, Larrea Joyeros, Macoval, Medallas Altea, Norreslet, Orfebres Navarro, Pedro Romero Muriel, Pie de Rey Designs, Ragui, Samuga Unión, Majofer Trend y Sotomayor Joyería.

EXPORTACIONES AL ALZA

Según los datos de Extenda, las exportaciones andaluzas de joyería y relojería han subido un 17,6 por ciento entre 2010 y 2016; mientras que en los primeros once meses de 2017 las ventas ascienden a 82 millones. Córdoba lidera las exportaciones en la comunidad andaluza, hasta alcanzar los 47 millones de euros en el periodo de enero a noviembre de 2017, lo supone el 58 por ciento del total de las ventas del sector en Andalucía.

Por su parte, Andalucía es la tercera comunidad exportadora de estos productos en el ranking nacional, con el 9,2 por ciento del total, por detrás de Madrid (39%) y Cataluña (33%). Málaga es la segunda provincia en ventas de joyería y relojería de Andalucía, con 14,7 millones de euros, seguida Sevilla (9,1 millones), Granada (7,7 millones) y Cádiz (1,5 millones).

Las ventas de la joyería y relojería cordobesas presentan un alto grado de diversificación en cuanto a mercados de exportación, con países de cuatro continentes entre los diez primeros países de destino. El principal mercado de las joyas y relojes cordobeses en los once primeros meses del año fue Francia, con 14,8 millones, el 31 por ciento del total, con una subida del 1,6 por ciento respecto al mismo período de 2016.

A Francia le siguen Emiratos Árabes, con 5,7 millones, lo que supone el 11,9 por ciento del total y un incremento del 24,3 por ciento; y Estados Unidos, con 2,6 millones, el 5,3 por ciento del total. El cuarto lugar lo ocupa Suecia, con 1,9 millones, el 4,1 por ciento del total, con un incremento del 2,2 por ciento; a la que sigue Reino Unido con 1,7 millones, el 3,7 por ciento del total.

EMPRESAS EXPORTADORAS DE JOYERÍA

Los informes de Extenda indican que Andalucía registró 282 empresas exportadoras de joyería y relojería en 2016, un 11,5 por ciento más que en 2015, de las que 91 fueron exportadoras regulares, cifra que también aumentó en un 2,2 por ciento. Además, entre 2011 y 2016, el número de firmas exportadoras regulares ha tenido un crecimiento del 32 por ciento (de 69 a 91).

Córdoba acapara una de cada tres empresas exportadoras andaluzas de joyería y relojería y más de la mitad de las exportadoras regulares (cuatro años seguidos exportando). Concretamente, son 85 las exportadoras cordobesas y 51 las exportadoras regulares, lo que significa que el 60 por ciento de las empresas cordobesas que venden en el exterior lo hacen de manera regular, lo que muestra que se trata de un sector bien asentado en el mercado exterior.

Además de la participación en las ediciones de enero y de septiembre de Vicenzaoro, Extenda apoyará la participación de empresas andaluzas del sector de la joyería, bisutería y complementos en la Feria Internacional de Joyería de Hong Kong en sus dos ediciones de marzo y septiembre; Bisutex en sus dos ediciones de enero y septiembre; y Portojoia en septiembre, así como organizará una jornada técnica sobre el sector de la joyería en Canadá.

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