La espera para operarse en Galicia baja a 66,4 días en 2017, pero sube a 18,1 jornadas en enfermedades más graves

  • SANTIAGO DE COMPOSTELA, 26 (EUROPA PRESS)
El gerente del Sergas, Antonio Fernández-Campa, a la izquierda
El gerente del Sergas, Antonio Fernández-Campa, a la izquierda
EUROPA PRESS
El gerente del Sergas, Antonio Fernández-Campa, a la izquierda

El tiempo de espera media quirúrgica en Galicia bajó 1,9 días en 2017, hasta situarse en 66,4 jornadas, según ha informado este viernes el gerente del Sergas, Antonio Fernández-Campa, en la presentación del balance del pasado año.

Sin embargo, este tiempo se incrementó en el caso de las enfermedades más graves, las de prioridad 1, al alcanzar los 18,1 días, 1,2 más que en 2016.

En rueda de prensa, Fernández-Campa ha valorado los datos porque, según ha dicho, colocan a la comunidad gallega entre "las que mejores" cifras presentan.

Además, ha informado de que 1.293 personas se beneficiaron de la garantía establecida con la entrada en vigor del decreto de tiempos máximos de atención sanitaria hospitalaria programa y no urgente de dos meses (60 días naturales) para operarse.

El texto normativo fija asimismo un máximo de 45 días para las primeras consultas externas y 45 también para las primeras pruebas diagnósticas o terapéuticas en atención sanitaria hospitalaria programada y no urgente.

En los primeros doce días desde la entrada en vigor -el pasado 10 de enero-, del total de 1.293 personas, al 6,11% (79 personas) se les ofreció llevar a cabo la intervención o prueba en otro centro de salud del Sergas. Y todos los casos obtuvieron respuesta dentro de la red pública del Sergas, según destaca Sanidade.

"En ningún caso fue necesario derivar a centros privados", ha destacado Fernández-Campa, en alusión a que "se lleva tiempo escuchando que lo que se pretendía con este decreto era dar más actividad a los centros privados".

LISTAS DE ESPERA

A 31 de diciembre de 2017, el tiempo medio de espera de las primeras consultas de enfermedad en el hospital fue de 46,6 días, siete décimas por debajo de la cifra de 2016.

Todavía en el área de consultas de enfermedad, el año cerró con diferencias entre las distintas estructuras organizativas de gestión del Sergas (EOXI). Así, en Vigo se dio el mayor dato, de 53,6 días, frente a los 39,4 de Ourense-Verín-O Barco.

Por especialidades, también contrastan los 92 días de espera de anestesiología y reanimación, frente a 6,7 días en medicina nuclear, 7,9 en oncología médica y 9,5 días en cirugía cardiaca.

A mayores, el gerente ha aportado los números sobre vías rápidas implantadas en 2017, y ha indicado que la espera media de los pacientes en este ámbito fue de 5,9 días, siete décimas menos que los 6,6 de 2016.

En área diagnóstica, la espera media ascendió a 76,8 días, que son 8,9 menos que un año atrás. Entre las pruebas más habituales en este campo, destacan los 30,6 días en radiología convencional, 70,8 en radiología de mama y 59,7 en TAC, que son 3,8, 12,6 y 14 días menos que en el anterior ejercicio, respectivamente.

En operaciones, la cifra de 66,4 días es la espera global, incluyendo a Povisa. Sin este hospital, el dato se queda en 65,3 días de media, que difiere entre los 88,6 días en la EOXI de Vigo y los 39,2 en la de Ferrol. En A Coruña es de 75,1 días, mientras que en Santiago se sitúa en 64,9 jornadas, en Lugo-Cervo-Monforte en 47,2, en Ourense-Verín-O Barco en 43,4 y en Pontevedra-O Salnés en 41,1.

Fernández-Campa ha llamado la atención sobre los 50,1 días de espera en angiología y cirugía vascular, mientras que en traumatología alcanza los 85,1 días y en cirugía cardiaca es de 78,4.

El descenso de la espera media para operarse contrasta con el aumento en la prioridad 1, que pasa de 16,9 días a 18,1. Al respecto, el gerente ha valorado que se persigue "un equilibrio" entre las distintas prioridades siempre con el objetivo de mantener esta cifra (para las enfermedades más graves) por debajo de las 20 jornadas de espera, algo que ha apostado por "consolidar".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento